NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATP FINALS

Nadal tiene que ganar a Tsitispas para pasar a las semifinales

A Nadal sólo le vale ganar a Tsitsipas. El cara a cara con el griego le favorece (5-1) y el año pasado le batió precisamente en la fase de grupos de Londres.

Actualizado a
Nadal tiene que ganar a Tsitispas para pasar a las semifinales
ATP

Históricamente, las cosas nunca fueron fáciles para Rafa Nadal en las ATP Finals. El torneo reúne a los ocho mejores del mundo cada año, a unas alturas de temporada en las que los jugadores llegan con la gasolina justa y el cuerpo castigado. No es el caso de 2020, por la reducción del calendario provocada por la pandemia del coronavirus. Y aun así el balear se juega el pase este jueves (21:00, #Vamos) a cara o cruz contra Stefanos Tsitsipas. El ganador continuará en el torneo y el perdedor se irá a casa a descansar. Así de sencillo.

Los dos afrontan la cita con una victoria y una derrota. Antes (15:00, Movistar Deportes), Dominic Thiem peloteará con Rublev sin nada en juego, puesto que el austriaco está clasificado como primero de grupo y el ruso, eliminado. Nadal puede lograr dos hitos si vence a Tsi­tsipas: meterse por sexta vez en los cruces de la Copa de Maestros y alcanzar su 20ª victoria en el evento. Su objetivo en mente no es otro que alzar por fin el único gran trofeo que falta en sus vitrinas, con permiso de los Masters 1.000 de Miami, Shanghái y París, de menor categoría. El de Manacor es optimista porque se ve bien: "Creo que mi nivel de tenis ha sido muy alto, así que creo en mis opciones de hacer un muy buen resultado", dijo tras caer ante Thiem en un partidazo decidido por pequeños detalles y en dos desempates.

Ampliar

Contra Tsitsipas, a Nadal le favorecen los antecedentes. Domina el cara a cara por 5-1, con una única derrota sobre tierra en el Madrid Open de 2019 y tres de sus triunfos en pista dura. La última, sin ir más lejos en la fase de grupos de Londres el año pasado. Un buen precedente. "Va a ser otro rival duro. Pero espero estar listo. Compitiendo así estoy seguro de que puedo tener mis oportunidades en el torneo", reiteró Rafa. El griego de 22 años respeta mucho al número dos del mundo: "Requerirá mucho esfuerzo físico, y que voy a tener que pasar por mucho dolor y sufrimiento, por lo que va a ser un partido difícil. Voy a intentar jugar de forma agresiva, contra Nadal no se puede ir a la defensiva", advierte Stefanos.

Entrenamientos diferentes

Ayer, el mallorquín se entrenó durante una hora en la pista 1 del O2 Arena con sus técnicos, Carlos Moyá y Francis Roig, y el fisio, Rafa Maymó. Fue una sesión suave de recuperación en la que Moyá le hizo de compañero de peloteo. Mientras, Tsitsipas se preparó con un sparring zurdo para ensayar los restos y la devolución de los golpes frente a un oponente que usa la misma mano que el español, una práctica extendida habitualmente entre sus adversarios. Nadal pasó dos veces a semifinales tras arrancar con un 1-1 (2006 y 2007) y falló otras dos veces (2011 y 2019).