NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATP FINALS

Nadal: "Mi cuerpo está en unas condiciones óptimas"

Rafa Nadal atendió este viernes a los medios de comunicación acreditados virtualmente para las ATP Finals. Lo hizo a través de la plataforma Zoom.

Actualizado a
Nadal: "Mi cuerpo está en unas condiciones óptimas"

Rafa Nadal atendió este viernes a los medios de comunicación acreditados virtualmente para las ATP Finals. Lo hizo a través de la plataforma Zoom para ofrecer sus primeras impresiones sobre un torneo que afronta quizá en las mejores condiciones físicas, a estas alturas de la temporada, de toda su carrera. Jugará en el Grupo Londres 2020 contra Thiem, Tsitsipas y Rublev.

Rendimiento indoor: "Podemos encontrar excusas o razones, pero al final del día los números son los números. He jugado menos en indoor, pero al mismo tiempo es verdad que es una superficie que no es ideal para mi juego desde el principio de mi carrera. Creo que lo he ido haciendo mejor a lo largo de los años, pero ahí están los números y espero que cambien esta semana".

Preparación: "No sé si ha sido perfecta. Traté de jugar lo mejor posible en París y espero que eso me ayude aquí. Tengo que entrenarme para afrontar el reto de enfrentarme a rivales tan difíciles como Rublev, en la primera ronda".

Burbuja: "Estamos en un hotel al lado del O2, en diferentes condiciones que otros años, incluso no podemos andar 100 metros del hotel al pabellón, pero tenemos suerte de poder competir, no podemos ser negativos, hay que dar gracias a todo el mundo por organizar torneos en estas condiciones. No jugar con público en este maravilloso estadio es una pena y no es lo ideal, pero es así".

Londres: "No es justo que las Finals terminen aquí en Londres sin público, pero esa es la situación, sólo puedo felicitar a la ciudad por estos 12 años y esperar que en Turín sea un gran evento también".

El mejor momento: "Llevo escuchando esto otras veces, no estoy de acuerdo ni en desacuerdo, las palabras se tienen que traducir en hechos. A veces la gente no sabe cuál es mi estado en realidad. Hice un buen trabajo en París con varios partidos consecutivos. El año pasado era el que llegaba mejor, pero me rompí el abdominal. Por juego estaba muy bien y lo demostré con dos buenos partidos y una gran Copa Davis después. Este año es difícil saberlo, pero la preparación está siendo lo mejor posible. El domingo tengo un partido clave y haré lo posible para llegar bien preparado".

Superficie: "Son muchos años y no creo que sea necesario remover o crear un titular. La superficie es la que es y espero seguir dándome alguna opción. Ojalá que en el futuro pueda volver a clasificarme. Lo que ocurra se verá. Sé cuál es mi opinión y habrá que ver. En algún momento de la historia se cambiará".

Australia y el calendario: "El hecho de haber ganado las Finals en el pasado no me influyó en la decisión de jugar o no jugar. No pensaba en un interés para poder jugar estos dos eventos. Se decidió porque en Australia hay que hacer 14 días de cuarentena. Entendíamos que eran muchas semanas sin competir y era mejor aprovechar y seguir porque mi cuerpo estaba en condiciones óptimas. Me sentía bien físicamente para asumirlos. La preparación para Australia no afecta, hay tiempo después. Aparte de la pretemporada, tendré 14 días en Australia para adaptarme".

El grupo: "Es un grupo muy difícil, con partidos muy difíciles en esta superficie. El comienzo es fundamental. El año pasado llegué después de una lesión y no pude ganar. ·Es muy importante empezar bien y espero estar listo".

Rublev: "Toda la presión va a estar en Nadal"

Andrey Rublev, primer rival de Rafael Nadal en las Finales ATP, afirmó que toda la presión en el partido estará en el lado del español. El tenista ruso, que debuta esta temporada en el torneo de final de año, alabó a Nadal y dijo que es el mejor atleta en general y el más fuerte mentalmente.

"Espero con muchas ganas el partido. Creo que estará toda la presión en él", añadió. Será el segundo partido que disputen Rublev y Nadal después del que jugaron en el US Open 2017 y que se saldó con triunfo del balear, que se acabó llevando el torneo.

"He trabajado muy duro para estar aquí. En Londres están los mejores jugadores del mundo, así que no va a ser fácil. Va a ser divertido y muy interesante". —EFE

Thiem: "A veces me siento más cómodo en pista rápida"

El austríaco Dominic Thiem confirmó que en ocasiones se siente "más cómodo" cuando juega en pista rápida que cuando lo hace en arcilla por los resultados que ha acumulado desde finales de 2019. "A veces incluso me siento más cómodo, por los resultados desde finales de 2019 hasta el día de hoy. Algunas partes de mi juego se adaptan mejor al cemento que a la tierra batida. Me siento igual de cómodo en ambas superficies", dijo el tenista en rueda de prensa.

El austríaco llegó a la final en las Finales ATP del año pasado, donde cayó en un 'tie break' final contra el griego Stefanos Tsitsipas. "El año pasado llegué un poco enfermo y cansado a este torneo y lo cierto es que necesitaba descansar, pero este año estoy bien mental y físicamente. Después de este torneo me tomaré unas buenas vacacioens y seguramente luego me vaya a Australia". —EFE

Tsitsipas: "Si defiendo el título será lo mejor que me ha pasado"

El tenista Stefanos Tsitsipas explicó en rueda de prensa que si consiguiera defender el título de las Finales ATP que conquistó la temporada pasada sería "lo mejor" que le ha pasado este
año. "Estoy muy contento de volver", dijo Tsitsipas sobre Londres, la ciudad que le vio coronarse como maestro en 2019. "Es como un sitio en el que los mejores celebran el haber trabajado muy duro durante todo el año. No es fácil llegar y hay que esforzarse mucho. Si defiendo el título será lo mejor que me ha pasado este año".

Sobre los problemas físicos que le han molestado en las últimas semanas y que no le han permitido competir sin dolor en Viena y París, el griego apuntó que está muy cerca de estar al 100 % y que no está preocupado por los dolores que sintió en París. "Me siento mucho mejor de lo que estuve en Viena y espero no tener que volver a pasar por la lesión que tuve hace unas semanas", añadió.

Tsitsipas también habló sobre sus rivales en el grupo, entre los que se encuentra Rafael Nadal, y definió al español como "uno de los mayores iconos del deporte". "Tenerle en mi grupo significa que puedo dar lo mejor de mí mismo contra él. Creo que es el favorito del grupo. Jugar contra él es una oportunidad para probarme", puntualizó. —EFE