TENIS

La regularidad de Nadal es la más grande de la historia

El balear se convierte en el jugador con más semanas consecutivas entre los diez primeros puestos del ranking. Supera a Jimmy Connors.

0
La regularidad de Nadal es la más grande de la historia
Jean Catuffe Getty Images

No busquen más: Rafa Nadal ya es el tenista más regular y consistente de todos los tiempos. Así lo indican los números, más allá de los impresionantes éxitos que ha cosechado a lo largo de su carrera tras sobreponerse a todas las adversidades, ya fueran los temibles rivales que ha tenido al otro lado de la pista o por las constantes lesiones que ha sufrido durante 19 temporadas como profesional.

Desde este 9 de noviembre de 2020, Nadal ha alcanzado la friolera de 790 semanas consecutivas entre los diez primeros del ranking ATP, un idilio que comenzó el 25 de abril de 2005 (el total son 811 semanas, pero ATP resta las 21 correspondientes a la congelación del ranking por la pandemia). Desde ese instante jamás ha salido de los diez mejores de la clasificación. Es récord absoluto en la historia del tenis, ya que ni tan siquiera Roger Federer, Novak Djokovic, Pete Sampras u otras grandes figuras de este deporte se acercan al impresionante registro del manacorense (ver imagen). La excepción es Jimmy Connors, quien lideraba esta estadística hasta hoy con 789 semanas consecutivas en el top-10.

Lista de jugadores con mayor número de semanas consecutivas en el top-10.

El español ya mira a todos por el retrovisor gracias a su regularidad, esa que le llevó por primera vez al top-10 con 18 años (meses antes de su primer Roland Garros) y que a los 34 le mantiene en la cima, con 20 Grand Slams a sus espaldas, 35 Masters 1.000, 5 temporadas como número uno, 5 Copas Davis y 1 oro olímpico como logros más destacados.

En cuanto a semanas totales en el top-10 del ranking, ahí es Federer quien domina la estadística, también gracias a su mayor número de temporadas y partidos en la élite profesional. El suizo lidera con 921 semanas, seguido por Connors (816), el propio Nadal (790), Andre Agassi (747) e Ivan Lendl (671). Djokovic se encuentra ligeramente por detrás con 656 semanas, pero es de los jugadores en activo que está en disposición de batir los registros de sus predecesores. Eso sí, la regularidad de Nadal es inalcanzable.