TENIS

"Lo de Nadal es París es el mayor logro de la historia del deporte"

En declaraciones a Tennis Magazine Italia Paul Annacone, exentrenador de Pete Sampras, Tim Henman o Roger Federer, se rindió ante el éxito logrado por Nadal en Roland Garros.

Rafa Nadal celebra su victoria ante Novak Djokovic en la final de Roland Garros 2020.
ANNE-CHRISTINE POUJOULAT AFP

Paul Annacone, una de las grandes leyendas de los banquillos en el mundo del tenis, ha sido el último en rendirse al éxito de Rafa Nadal con la conquista de su decimotercer título en Roland Garros, lo que le permitió igualar a Roger Federer con 20 títulos de Grand Slam.

En una entrevista con Tennis Magazine Italia el que fuera entrenador de Pete Sampras, Tim Henman o Roger Federer, no quiso entrar en la polémica sobre quién es el tenista más grande de todos los tiempos aunque sí hizo hincapié en la barbaridad de Nadal en París. "No creo en el concepto de 'más grande de todos los tiempos (GOAT). Si acaso podemos debatir quién es 'el más exitoso?, quién ha ganado más en su carrera, quién tiene más Grand Slam, quién ha estado más semanas como número uno del ranking, quién tiene más Masters 1.000... Entiendo que haya dudas sobre ese desequilibrio (el hecho de que Nadal haya ganado 13 de sus 20 Grand Slam en Roland Garros) pero haber ganado un Grand Slam 13 veces es una locura. De hecho, creo que puede considerarse el mayor logro en la historia del deporte. Y creo que es una marca que no se podrá batir".

Annacone también dijo que mientras para muchos tenistas es importante el número de títulos en Grand Slam, otros jugadores como Pete Sampras daban más relevancia a otros hitos. "Entiendo que mucha gente considere los títulos de Grand Slam como el indicador más importante pero no estoy seguro de eso. Una vez Pete Sampras me dijo que su mayor éxito no fueron sus 14 Grand Slam o sus siete Wimbledon, sino los seis años seguidos que terminó como número 1 del mundo. Dijo que triunfar durante tantas temporadas seguidas había sido muy difícil porque tan solo hay un puesto de número 1 mientras que se juegan cuatro Grand Slam al año. Me pareció un punto de vista muy interesante".

El técnico volvió a incidir en que cree que no se puede abrir un debate sobre quién es el mejor de la historia al haber grandes cambios en la evolución del tenis. "Creo que los mejores tenistas de todas las edades han jugado un tenis diferente: con nuevas tecnologías, nuevos entrenamientos, diferentes torneos y rivales y también otras superficies. Para mí es como mezclar manzanas y peras. Estoy convencido de que los más fuertes han sabido adaptarse, tanto en el pasado como ahora. Para mí no hay un GOAT, en todo caso sería un MAOAT: el tenista más premiado de todos los tiempos".