TENIS

Carlos Alcaraz acecha el Top-100 del ranking ATP con 17 años

Tras su victoria en el ATP Challenger Alicante-Equelite el joven tenista español sube 22 posiciones en la clasificación. Ha ganado cinco títulos en la temporada 2020.

0
Carlos Alcaraz celebra su victoria ante Albert Ramos en el Río Open.
Río Open / FOTOJUMP

Carlos Alcaraz sigue logrando éxitos a sus 17 años en el circuito ATP Challenge Tour. Este domingo el tenista murciano se impuso en la final del Challenger Alicante-Equelite al también español Pedro Martínez en un torneo muy especial para él ya que jugaba en 'casa'. Y es que Alcaraz entrena sobre las pistas de la Academia Equelite-Ferrero en Alicante bajo la supervisión de Juan Carlos Ferrero.

Con su victoria en el Challenger Alicante-Equelite, Alcaraz da un gran salto esta semana en el ranking ATP, donde sube 22 posiciones para situarse en el puesto 136 con 464 puntos, siendo el mejor tenista del circuito de 17 años o menos y sólo superado por los italianos Lorenzo Musetti (18 años, 123º del ranking con 507 puntos) y Jannik Sinner (19 años, 46º del ranking y 1.136 puntos) entre los jugadores en el ranking con menos de 20 años. Cabe recordar que Alcaraz empezó la temporada 2020 en la posición 490 de la clasificación con tan solo 60 puntos.

La temporada 2020 de Carlos Alcaraz es para enmarcar. En el mes de enero el murciano ganó los dos torneos ITF disputados en Manacor y en el mes de febrero, con tan solo 16 años, hizo su debut en partido oficial en el ATP Tour en el Torneo de Río de Janeiro logrando la victoria ante el también español Albert Ramos y acercándose al récord de precocidad de otra leyenda como Rafa Nadal, que ganó su primer partido en el ATP Tour con 15 años allá por el año 2002.

El parón del circuito por la pandemia del coronavirus hizo que la progresión de Alcaraz se detuviese y al murciano le costó arrancar de nuevo tras caer en primera ronda del Challenger de Todi. Sin embargo, una semana después el murciano dio toda una exhibición en el Challenger de Trieste, donde se llevó el título y superó a rivales de la talla de Lorenzo Musetti. Alcaraz alcanzó posteriormente la final en el Challenger de Cordenons, donde cayó ante Bernabé Zapata, y en el torneo de Biella perdió en octavos de final ante Filip Horansky.

Una de las grandes decepciones este año para el murciano fue su prematura derrota en la primera ronda previa de Roland Garros. Alcaraz se enfrentó al australiano Aleksandar Vukic, al que le ganó el primer set por 6-4 y ante el que tuvo dos bolas de partido que no logró aprovechar para acabar cediendo el partido.

Sin embargo Alcaraz logró rehacerse de esta derrota con la conquista del Challenger Sánchez-Casal de Barcelona ganando en la final a Damir Dzumhur y, la semana pasada, con el título en el Challenger Alicante-Equelite, donde sumó su segunda victoria ante un Top-100 tras superar a Pedro Martínez en la final. Alcaraz quiere seguir escalando posiciones en el ranking ATP para buscar el acceso a las grandes citas del ATP Tour a través de rondas previas... e incluso entrar en el cuadro final de un Grand Slam de forma directa si continúa con esta progresión.