ROLAND GARROS

Swiatek destroza a Halep, la favorita número uno

Swiatek (19 años y 54ª del mundo) venció a Halep por 6-1 y 6-2 en 67 minutos. El año pasado, la rumana le ganó también en octavos de Paris en sólo 45.

París
0
Swiatek destroza a Halep, la favorita número uno
THOMAS SAMSON AFP

Iga Swaitek, una polaca de 19 años y 54ª del mundo, dio este domingo la gran sorpresa del cuadro femenino de Roland Garros al eliminar a la cabeza de serie número uno y campeona en 2018, Simona Halep. Lo hizo, además, con una superioridad tremenda: 6-1 y 6-2 en 67 minutos. Dicen que la venganza es un plato que se sirve frío, y eso es lo que hizo Swiatek con Halep, que el año pasado en el mismo escenario y en la misma ronda, octavos, le ganó por 6-1 y 6-0 en tres cuartos de hora.

Así, la rumana de 29 años vio como su racha de victorias, la mejor de su carrera, frenaba en 17. Su rival jugará por primera vez los cuartos de un Grand Slam contra una rival de la previa, Martina Trevisan, que también sorprendió a otra favorita, la quinta del torneo, Kiki Bertens (doble 6-4 en 1h:35), y es la primera italiana que llega a cuartos en París desde Sara Errani en 2015.  "Esto es un sueño hecho realidad para mí y espero que dure más", dijo la jugadora de Varsovia. "El año pasado jugué grandes partidos aquí y eso me ayudó a aprender a gestionar mejor la presión como he hecho este año", continuó la ganadora, que sumó 30 golpes ganadores y fue capaz de pasar por encima de una oponente que sólo cometió 15 errores no forzados. Una de las claves de su victoria fue que no concedió a Halep ni una sola opción de quiebre y perdió apenas cinco puntos con sus primeros servicios. Un partido impecable. 

Podoroska hace historia y se verá con Svitilona

Nadia Podoroska, que se clasificó para el cuadro principal en la previa, es la primera argentina que se mete en cuartos de final de Roland Garros desde Paola Suárez, que fue semifinalista en 2004. La jugadora de Rosario remontó ante la checa Barbora Krejcikova (2-6, 6-2 y 6-3) y es también la primera mujer de fuera del top-100 que llega tan lejos en el torneo desde 2016. Podoroska se enfrentará a Elina Svitolina, una de las pocas favoritas (3ª) que siguen en pie en París y que pasó por encima de la francesa Caroline Garcia (6-1 y 6-3). La ucraniana sólo sumó 14 errores no forzados y ganó un 77% de puntos con primeros saques.

Resultados y calendario.