Favoritos y ausencias del Masters 1.000 Cincinnati 2020
El Masters 1.000 estadounidense se celebrará en Nueva York del 22 al 28 de agosto. La participación de estrellas, mermada por la pandemia.
Vuelve el tenis tras duros meses de letargo con el Masters 1.000 de Cincinnati (22 al 28 de agosto). El torneo estadounidense dará comienzo a la gira norteamericana como preparación al US Open (desde el 31 de agosto), y a causa de la pandemia se celebrará en Nueva York, por lo que la adaptación de un torneo a otro será más inmediata que nunca. La parte negativa la encontramos en la nómina de participantes, ya que sólo nueve tenistas del cuadro final saben lo que es ganar un Masters 1.000, la cifra más baja de los últimos tiempos junto con la del curso pasado.
Favoritos
Entre los máximos favoritos destaca un nombre por encima del resto. Y ese no puede ser otro que el del número 1 del mundo: Novak Djokovic. El serbio se dejó ver desde hacer semanas entrenando sobre pista dura en la academia de su amigo Janko Tipsarevic, por lo que ha preparado a conciencia el torneo y sabe lo que se juega. Con la ausencia de algunos grandes rivales, Nole puede aprovechar ese cuadro más despejado para acumular menor desgaste entre los partidos y sumar buenos puntos que le afiancen aún más en lo más alto del ranking.
A partir del serbio se abre un abanico de posibilidades tan amplio como variado, sin un candidato demasiado firme. Entre lo más destacado se encuentra Dominic Thiem, quien por lo visto durante el confinamiento no se ha relajado lo más mínimo con una disciplina brutal en los entrenamientos. Daniil Medvedev, vigente campeón del torneo, también tendrá mucho que decir. Zverev, Tsitsipas, Khachanov y Berrettini son otros secundarios a tener en cuenta.
Ausencias
La ausencia más significativa, sin duda, es la de Rafa Nadal. El balear renunció por completo a la gira americana ante la crítica situación que atraviesa Estados Unidos a causa de la pandemia, por lo que no sumará ningún punto (tampoco perderá) ni defenderá su título en el Grand Slam de Nueva York. La segunda baja más importante es la de Roger Federer, aunque por motivos muy distitnos. El suizo dijo adiós a la temporada tras someterse hace varios meses a una segunda operación de rodilla, por lo que continuará con su recuperación para regresar a las pistas en 2021 y concluir su carrera tras los Juegos Olímpicos de Tokio con máximas garantías.
Cuadro femenino
Si ya de por sí es complicado hacer pronósticos en el tenis femenino, imaginen en el contexto actual, con más de cinco meses sin competiciones. Al igual que en el cuadro masculino, las ausencias son significativas. Las primeras clasificadas del ranking WTA anunciaron recientemente su renuncia a la gira americana, por lo que ni Ashleigh Barty ni Simona Halep estarán en el Masters de Cincinnati. En cuanto a las españolas, no estará Garbiñe Muguruza por unas molestias en el tobillo, ni Carla Suárez, por indisposición médica. Así las cosas, jugadoras como Pliskova, Kenin, Serena Williams y Osaka parten como favoritas, sin olvidar a Madison Keys, vigente campeona.