Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TENIS

La leyenda de Nadal comenzó hace 16 años en Sopot

El manacorense ganó en la ciudad polaca su primer título ATP el 15 de agosto de 2004. Ya lleva 85 entorchados en el circuito, incluidos los 19 Grand Slam.

La leyenda de Nadal comenzó hace 16 años en Sopot
Twitter: @ITF_Tennis

Un 15 de agosto de 2004, este sábado hace 16 años, la leyenda de Rafael Nadal Parera dio comienzo en la ciudad polaca de Sopot. El manacorense, por entonces 18 primaveras, conquistó allí su primer torneo del circuito ATP (nadie lo ha conseguido más joven) tumbando en la final al argentino Nicolás Acasuso (6-3 y 6-4).

Por entonces pasaba del puesto 71 al 48 en el ranking mundial y era solo un proyecto de estrella, que más de tres lustros después se ha convertido en un tomo de historia viva de este deporte. Rafa ya va por los 85 títulos, incluidos 19 del Grand Slam (solo Federer, con 20, tiene más), y acumula 196 semanas como número uno del mundo a lo largo de su carrera, el sexto que más en la historia. Ha ganado todas las citas de la serie Masters 1.000 menos Miami, Shangái París-Bercy. Tampoco ha sido campeón en las ATP Finals, pero luce dos oros olímpicos, uno individual (2008) y otro en dobles (2016) y cinco ensaladeras de la Copa Davis.

En triunfos su estadística es abrumadora: 990 por 200 derrotas desde que se hizo profesional en 2001. En torneos Grand Slam el balance está en 275-39 y en Masters 1.000, en 384-79. Son datos simplemente demoledores de uno de los grandes de la historia del deporte en general. El trofeo conquistado en Sopot luce ahora en las vitrinas de la academia de Manacor, una de las joyas de un legado que puede seguir ampliando a los 34 años.

Vuelta a las pistas

De momento su vuelta a las pistas está un poco en el aire. Ya ha renunciado a participar en el US Open que arrancará a finales de mes por la situación sanitaria y tiene que confirmar su presencia en el Masters 1.000 de Cincinnati. La gira de tierra de septiembre la prepara estos días en la Academy con las jóvenes promesas que se forman allí, entre ellas Jaume Munar.