TENIS

Cal y arena para Djokovic en su desatado Adria Tour

Djokovic ganó por un doble 4-1 a Troicki y luego cayó ante Krajinovic en la central del Novak Tennis Centre, casi llena por más de 4.000 espectadores, la mayoría sin mascarilla.

0
Djokovic debuta a lo grande en su desatado Adria Tour
MARKO DJURICA REUTERS

Novak Djokovic debió terminar harto del confinamiento que pasó en Marbella cuando estalló la pandemia del COVID-19. Aunque vivió aquellos días en una amplia casa de su propiedad en la localidad malagueña, se vio que tenía muchas ganas de volver a coger una raqueta y lo hizo incluso antes de que estuviera permitido en el Club Puente Romano, que se disculpó por haber autorizado el pase del serbio por una errónea interpretación de las normas. Ya con la ley de su parte, Nole se entrenó allí hasta que decidió marcharse a su país cuando se lo permitieron las autoridades, después de organizar desde España el Adria Tour, la gira que arrancó este sábado en Belgrado en unas condiciones llamativas: con público, muy pocas mascarillas, nula distancia social y abrazos, muchos abrazos.

Djokovic, que ya se había mostrado muy feliz y sonriente el viernes en la presentación junto con su compatriota Jelena Jankovic, debutó en una tarde soleada y veraniega contra otro serbio, Viktor Troicki, al que arrasó en 37 minutos por un doble 4-1. Nole dio un recital, se lo pasó en grande y abrasó a dejadas a su rival. Al final del amistoso duelo, le dio un fuerte abrazo. Uno de los recogepelotas, un niño de unos 12 años, participó en el partido y chocó las manos con los jugadores después de disputar y ganarle un punto con un drive cruzado al número uno del mundo, conocido por ser una persona de naturaleza cariñosa, y que poco antes de su estreno había estado bailando al ritmo de una conocida pianista uzbeka, Lola Astanova.

En Serbia está permitida la entrada al país sin test de coronavirus ni cuarentena. Se autorizan las reuniones en espacios abiertos y los espectáculos con público, sin límite de aforo siempre que se guarde una distancia de un metro. Pero en la pista central, de tierra batida, del Novak Tennis Center no se respetó esa norma claramente. La organización aseguró que se vendería sólo un 40% de las 4.800 localidades del estadio, pero en las imágenes se apreció que había más de 4.000 personas... y bastante juntas. En las gradas se vieron muy pocas mascarillas, ninguna en la pista. Ni jugadores, ni jueces, ni recogepelotas, ni periodistas las llevaron. El contacto entre los participantes fue frecuente. “Sé que muchas personas nos criticaron al ver mucho público en las gradas con poca distancia y afirman que es muy peligroso, pero no depende de mí, ni decir qué es bueno y malo para la salud. Como expliqué anteriormente, hacemos todo lo que el gobierno serbio y su sanidad nos dicen, y con suerte pronto todo el mundo volverá a la normalidad”, defendió Djokovic.

Antes del partido del líder del ranking y Troicki, Dimitrov, que se sorprendió bastante cuando el organizador le recibió hace unos días en el aeropuerto a abrazo limpio, ganó por 4-3 (2), 3-4 (5) y 4-1 al serbio Dusan Lajovic y Dominic Thiem ganó a Damir Dzumhur por 2-0 y retirada del bosnio, que sufrió un tirón muscular en la pierna derecha. Después, Alexander Zverev cerró con la  jornada matutina con victoria ante el local Filip Krajinovic por 0-4, 4-3 (5) y 4-3 (2). En la sesión vespertina, Dimitrov tropezó con Milojevic (145º) del mundo, sustituto de emergencia de Dzumhur, que venció por 4-1 y 4-3 (4). Thiem salvó tres puntos de partido contra Lajovic para ganarle en el último desempate por 1-4, 4-1 y 4-3 (6). Casi al filo de la media noche, Djokovic fue sorprendido por uno de los pocos tenistas contra los que tiene récord negativo (0-1), su paisano Krajinovic, que ganó por 2-4, 4-2 y 4-1. Se da la circunstancia de que Filip había ganado al ídolo de su país hace 10 años también en Belgrado y sobre arcilla, aunque fue por retirada de Nole en el segundo set cuando este había perdido el primero por 6-4. Sin la energía del primer duelo ante Toricki, Djokovic cedió terreno hasta verse contra las cuerdas y caer. En el último choque del día, Zverev superó sin problemas a Troicki (doble 4-1). Este domingo desde las 145:00 se jugarán los últimos partidos de la fase de grupos y los primeros de cada uno disputarán a las 20:00 la final de Belgrado.

Resultados de la primera jornada

Grigor Dimitrov (BUL) ganó a Dusan Lajovic (SER) por 4-3 (2), 3-4 (5) y 4.1

Dominic Thiem (AUT) a Damir Dzumhur (BIH) 2-0 y retirada de Dzumhur

Novak Djokovic (SER) a Viktor Troicki (SER) 4-1 y 4-1

Alexander Zverev (ALE) a Filip Krajinovic (SER) 0-4, 4-3 (5) y 4-3 (2)

Nikola Milojevic (SER) a Grigor Dimitrov (BUL) 4-1 y 4-3 (4)

Dominic Thiem (AUT) a Dusan Lajovic (SER) 1-4, 4-1 y 4-3 (6)

Filip Krajinovic (SER) a Novak Djokovic (SER) 2-4, 4-2 y 4-1

Alexander Zverev (ALE) a Viktor Troicki (SER) 4-1 y 4-1

Clasificaciones

Grupo A

Alexander Zverev 2-0

Novak Djokovic 1-1

Filip Krajinovic 1-1

Viktor Troicki 0-2

Grupo B

Dominic Thiem 2-0

Grigor Dimitrov 1-1

Nikola Milojevic 1-0

Damir Dzumhur 0-1

Dusan Lajovic 0-2

Partidos del domingo

Desde las 14:00

Dusan Lajovic (SER) vs Nikola Milojevic (SER)

Filip Krajinovic (SER) vs Viktor Troicki (SER)

Novak Djokovic (SER) vs Alexander Zverev (ALE)

Dominic Thiem (AUT) vs Grigor Dimitrov (BUL)

A las 20:00 FINAL