TENIS

Bautista: "El tenis ha sido una vía de escape para superar los momentos difíciles"

El tenista de Castellón se sinceró en una entrevista con la ATP, donde confesó la fuerza que le ha dado el tenis para superar duros momentos como la muerte de su padre.

Roberto Bautista devuelve una bola ante Marin Cilic durante su partido en el Open de Australia.
Kim Hong-Ji REUTERS

Roberto Bautista ha tenido en el tenis uno de sus grandes apoyos para superar los duros momentos familiares por los que ha pasado en los últimos años. En una entrevista concedida a la ATP, el tenista de Castellón reveló cómo fueron los últimos meses junto a su padre, fallecido el pasado mes de noviembre después de luchar contra las lesiones que sufrió tras un accidente. "Me sentí estresado las 24 horas del día durante cuatro años. Fue muy difícil. Muchas veces, cuando estaba al lado de mi padre, encontraba que era difícil y estresante, y necesitaba alejarme un tiempo. He visto a mi padre en cuidados intensivos durante seis meses y otros cinco meses más en el Instituto Guttmann de Barcelona, donde también ví a bebés tetrapléjicos y a niños de 15 años que sufrieron accidentes de moto y que estaban en la misma situación que mi padre. Pero, sin embargo, cuando iba a los torneos, sentía que mi padre me necesitaba. Ambos nos apoyábamos entre nosotros, era un sentimiento mutuo. Fui afortunado de poder decirle adiós en los últimos minutos de su vida".

Bautista afirma que en esta dura experiencia, el tenis ha jugado un papel importante para desconectar y centrarse en su trabajo. "Han sido momentos muy difíciles, una experiencia muy dura. Me ha enseñado mucho sobre la vida. El tenis me ha ayudado a tener una mente liberada y a centrarme en mi trabajo todo lo que pueda, y así no pensaba todo el tiempo en los problemas que tenía en casa. El tenis ha sido mi vía de escape, mi mejor ayuda para lidiar con esto que ha ocurrido de la mejor forma posible".

También ha jugado un papel importante su mujer Ana, con quien se casó pocos días después de conquistar la Copa Davis con España. "Ana me ha ayudado mucho. Poco después de empezar nuestra relación mi padre tuvo el accidente. Ana siempre ha estado a mi lado apoyandome. Me ha dado una perspectiva más grande y el día de nuestra boda fue increíble. Nunca imaginé cómo sería una boda pero estar juntos con la gente que queremos fue muy especial. Es inolvidable y uno de los mejores momentos de mi vida. Tenemos perros, caballos y vivimos con ellos y los queremos. Quizá los quiera más ellos.. ¡Y Ana tiene que aceptarlo! He viajado muchos años y he estado mucho tiempo en hoteles, así que cuando vengo a casa me relajo".

Bautista se pone como meta lograr la clasificación a las Nitto ATP Finals y terminar entre los ocho mejores de la temporada. "Acceder a las Nitto ATP Finals es uno de los objetivos que quiero lograr antes de retirarme. Sé que es difícil y que me he quedado muy cerca varios años. No es algo que me obsesione pero es un objetivo que quiero cumplir". El tenista español también afirmó que aún mantiene su motivación y se centra en mejorar los puntos débiles de su juego. "Mi competitividad me mantiene motivado. Soy muy competitivo tanto deportista como persona. Siempre intento mejorar y ganar, añadiendo nuevos detalles a mi juego porque e suna sensación que amo. Conozco los puntos fuertes y los fundamentos de mi juego, nunca deberíamos perderlos. He luchado toda mi vida por jugar una final de Copa Davis, así que volver tras varios días fuera y tener el apoyo de Sergi Bruguera y de todo el equipo, me hizo más fácil la decisión. Trabajo mucho en casa, mantengo un estilo de vida saludable. Doy todo por el deporte, trabajo duro y me mantengo sano para competir al más alto nivel y vivir los mejores momentos de mi carrera".