TENIS

Thiem y las ayudas a los jugadores de ranking bajo: "Quiero elegir a quién ayudo"

El tenista austriaco concedió una entrevista a L'Équipe en la que matizó sus palabras en las que dijo que no le parecía bien ayudar a todos los tenistas de ranking bajo.

0
Dominic Thiem devuelve una bola ante Felipe Meligeni durante su partido en el Río Open.
MAURO PIMENTEL AFP

Dominic Thiem concedió una entrevista al diario francés L'Équipe en la que matizó sus palabras vertidas en un medio austriaco, donde afirmó que "no veo por qué dar dinero a los tenistas de bajo ranking, muchos no son profesionales", a raíz de la iniciativa de la creación de un fondo común para ayudar a los tenistas de más bajo ranking ante la ausencia de torneos por la pandemia del coronavirus.

Thiem también hizo referencia al vídeo publicado por la tenista argelina Ines Ibbou, en el que le pidió que "respetase su sacrificio" en el circuito. "No he visto todo el vídeo pero sí lo que dijo. La verdad es que nadie leyó entera la entrevista que di. Todos los periódicos y revistas titularon así, fue muy injusto. Si la gente lo hubiera leído todo, esto no habría tenido estas proporciones. Eso lo primero. Lo segundo, yo no dije que no iba a ayudar a todo el mundo. Hay jugadores que merecen mantener el apoyo y que dan lo mejor de sí mismos. Pero creo que, si empiezas a jugar al tenis y te has entrenado durante toda tu infancia, ya has tenido una situación más privilegiada. Creo que hay personas y organizaciones que necesitan más apoyo que los tenistas. Quiero elegir a quién ayudo y no que me obliguen a quién se lo tengo que dar. Ya ayudo a jugadores jóvenes en Austria. No hablo de esto por mi imagen. Lo hago porque se lo merecen y porque quiero".

Thiem matizó que hay tenistas que no tienen una actitud profesional en el circuito y que por eso cree que no se merecen su ayuda. "Si quieres triunfar en el tenis tienes que dar el 100%. Cuando era más joven jugue dos años y medio en torneos de Futures. Hay tenistas que han estado ahí durante siete o diez años y que no se comportan como profesionales. Por eso sé que hay jugadores que no tienen una actitud profesional. No son todos, solo algunos. Por eso prefiero elegir a quién ayudar". El austriaco también aprovechó para lanzar un mensaje a las instituciones por el desigual reparto de los premios en torneos del ATP Challenger Tour. "Creo que los premios podrían distribuirse mejor. El nivel en los Challenger es muy alto, hay mucho nivel y es difícil ganar uno. Los jugadores de estos torneos deberían ganar más dinero. Si un jugador viaja a un challenger con un técnico y un fisioterapeuta tiene que llegar a la final para ganar dinero".

Thiem también hizo hincapié en el esfuerzo que muchos jugadores han hecho para triunfar en el tenis y de los sacrificios que tuvo que hacer su familia para que pudiera seguir compitiendo. "Lo más bonito del deporte es que nadie te da nada, todos tenemos que trabajar para seguir creciendo. Los tenistas que están en el Top-10 o cerca de esas plazas han trabajado muy duro. Y tampoco tuve facilidades económicas. Mis padres tuvieron que vender una casa. ¡Ojo, no es que nos muriésemos de habre! Hemos sido privilegiados pero el tenis es un deporte muy caro, incluso cuando eres joven. Si no tienes un patrocinador tus padres tienen que pagar entre 50.000 y 70.000 euros al año. Lo hicieron para darme la oportunidad de poder entrenar y viajar para competir en torneos".