TENIS

Toni Nadal: "Junio será clave en el devenir de la temporada"

El director del ATP 250 de Mallorca, aplazado tras anularse la campaña de hierba, repasa en AS la situación de la cita balear en la que era su primera edición.

0
Toni Nadal: "Junio será clave en el devenir de la temporada"
Diario AS

El Mallorca Championships, de categoría ATP 250, se iba a disputar del 20 al 27 de junio, siendo el tercer torneo ATP de España, tras Madrid (1.000) y Barcelona (500) pero con la peculiaridad de ser el primero de la historia sobre hierba en suelo español. Tras la cancelación de Wimbledon, la Federación Internacional anunció que no habrá competiciones hasta el 13 de julio, dejando el torneo balear sin fecha. Toni Nadal (59 años) habla de las nuevas posibilidades.

¿El torneo queda suspendido o es únicamente un aplazamiento?

Está cancelado momentáneamente. Tenemos que ver cómo avanza la sociedad en estos momentos. Si a lo largo de la temporada se puede jugar, lo intentaremos reubicar.

¿Esperaba que este aplazamiento ocurriera?

Sí. Ya con el paso de los días era obvio que en las fechas previstas no se iba a poder celebrar. Estábamos en contacto con los organizadores de Wimbledon para ver qué ocurría con el torneo, y una vez se supo que este año no se jugaba era obvio que el resto de la temporada de hierba tampoco.

Wimbledon decidió directamente centrar sus esfuerzos en la edición de 2021.

Es obvio, un torneo como Wimbledon no puedes organizarlo en octubre por ejemplo. El clima, el horario... en Mallorca tenemos suerte que las condiciones climatológicas son mejores y existe un abanico más amplio.

Tras cuatro ediciones femeninas, este año el torneo se estrenaba en categoría masculina. ¿Había algunos jugadores confirmados?

(Rafa Nadal ganó su primer partido ATP en Mallorca en 2002 con 15 años. Aquel campeonato tuvo cinco ediciones y luego pasó a Valencia. Ahora, es un nuevo torneo). Hasta el momento teníamos a españoles como Feliciano López y Fernando Verdasco, entre otros. Estábamos en contacto con jugadores de gran nivel, pero justo llegó la cancelación de Indian Wells (previsto del 12 al 22 de marzo, fue el primer torneo suspendido por el coronavirus) y se frenó todo. Si se reubica a final de año, imagino que los jugadores tendrán ganas de estar en los máximos torneos posibles.

¿Cuál es la fecha clave para saber si habrá torneo en 2020?

Diría que junio será un mes clave en el devenir de la temporada. Aunque la suspensión de la ITF es hasta el 13 de julio, torneos como Roland Garros (trasladado a septiembre) y el US Open no se montan en dos días y deben saberlo con tiempo. Nosotros nos regimos por la ATP, no podemos hacer cambios de fecha por nuestra propia cuenta.

¿Cree que se reanudará la presente campaña?

Pues para esto tengo dos ideas. Entiendo que será complicado, porque el tenis es un deporte de mucha movilidad, viajes, distintas fronteras y no será fácil. Por otro lado, también pienso que los países tratarán de reactivar sus economías cuando termine todo esto y volver a la normalidad lo antes posible. Champions League, LaLiga... irán reanudando las competiciones en la medida que sea posible.

¿Cómo pasa la cuarentena?

Es duro ver cada día la cantidad de nuevos ingresados y muertos que ocurren en nuestro país. En mi caso por suerte todo está bien y gracias a Dios la gente de mi familia se encuentra en buen estado. Esperemos que con el paso de los días salga algún brote verde que nos haga ver la luz al final del túnel. Ahora en casa me dedico a leer, entretenerme (juega al parchís online con su sobrino Rafa), ver documentales de historia y eventos antiguos de tenis y golf.