TENIS

El tenista campeón que dirige el hospital de IFEMA: "El miedo no aporta nada, te hace pequeño"

El doctor Antonio Zapatero es el director del hospital más grande para luchar contra el coronavirus en la capital española. Tiene numerosos títulos nacionales.

El tenista campeón que dirige el hospital de IFEMA: "El miedo no aporta nada, te hace pequeño"

Antonio Zapatero, médico desde hace casi cuatro décadas, es el director del Hospital habilitado en el recinto IFEMA de Madrid en plena crisis del coronavirus. A sus 61 años, Toñín, como le conocen en el mundo del tenis, fue campeón máster de +35 y +50 y 12 veces por equipos (+55, +60...) con el Club de Campo Villa de Madrid. Este cántabro, de familia de médicos, atendió a AS en uno de los pocos minutos libres que tiene al día.

-¿Cómo lleva la campaña?

Trabajando mucho, se trata de un proyecto enorme. Esto hace escasos días eran naves para hacer ferias y desde el sábado por la mañana tenemos un hospital para 1.500 personas. Es algo espectacular. Hemos recibido alrededor de 400 pacientes y ya contamos con 110 altas en cuatro días. El domingo esperamos tener entre 1.000 y 1.100 pacientes. (Los módulos, construidos idénticos unos de otros de forma que la misma formación recibida en uno servirá para el resto, están separados por mamparas para poder habilitar también varios pasillos para el adecuado tránsito de personal sanitario)

El reciento de Ifema convertido en hospital

-¿En qué momento se enteró del nombramiento?

El viernes me lo comunicaron desde Sanidad y el sábado ya estaba al mando. En circunstancias así, no tienes tiempo de pensar las cosas, hay que actuar. Actualmente soy jefe del servicio de medicina interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada, profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos, presidente de la Asociación Española de Medicina Interna (FACME) y de la Federación de Asociaciones Científicio-Médicas de España. Confiaron en mí para esta situación y espero responder. Esto será una batalla de todos.

-¿Cuál es la capacidad del recinto?

Para combatir la expansión del coronavirus, contaremos a lo largo de los días con un total de 5.500 camas: 5.000 serán de hospitalización y las 500 restantes de UCI. (Llegando a estas cifras, se convertiría en el hospital más amplio de España).

Antonio Zapatero, en uno de sus entrenamientos habituales

-¿Cómo es la presión de estar en un cargo de tal magnitud?

Somos médicos y, desde que estudiamos la carrera, sabemos a lo que nos exponemos. El miedo no aporta nada, te hace sentir pequeño. Siempre intentamos hacer nuestro trabajo con ilusión, y obviamente no estamos locos. Tenemos el máximo cuidado, con mascarilla, guantes, distancia de seguridad... Por desgracia muchos sanitarios también han sido infectados. Las personas nos tienen que ayudar no saliendo de casa, el resto del trabajo es nuestro.

-En su juventud, decidió estudiar medicina aunque, según cuentan, era un prometedor jugador de tenis.

Empecé a jugar muy joven. En 1976 formé parte del equipo nacional júnior. En los años 80 estuve entre los 40 mejores del ranking español mientras lo compaginaba con la medicina y posteriormente me centré en los estudios. Años más tarde, fui campeón individual en las categorías de +35 y +50 años. Por equipos, con el Club de Campo Villa de Madrid, hemos sido doce veces campeones en distintas categorías (+55, +60...). Somos los vigentes ganadores en nuestra categoría. (Antonio también es miembro de la Asamblea General de la RFET y ha participado en diversos actos con Rafael Nadal y David Ferrer, entre otro, tras éxitos del tenis español).

-¿Cuándo saca tiempo para jugar al tenis?

Es parte de mi terapia, como una obligación que me impongo. Intento jugar cinco días a la semana. (Ha compartido entrenamientos con Luka Modric, jugador del Real Madrid, equipo del que es seguidor Antonio). En mi agenda semanal el tenis muy importante, la confecciono contando con estos partidos, busco los rivales y lo dejo ya todo fijado. Cuando pase esta crisis, intentaré volver a la normalidad.