Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TENIS | DOHA

Kvitova deja fuera a Carla Suárez; Barty avanza y Kenin cae

El servicio de la española no funcionó en el tercer set y solo pudo ganar un punto. La australiana, número 1 del ranking WTA, ganó con comodidad.

Carla Suárez, en el torneo de Doha.
Dean MouhtaropoulosGetty Images

Cinco años después de perder en estas mismas pistas contra la Carla Suárez, la checa Petra Kvitova, octava favorita, se resarció con una victoria sobre la española, por 4-6, 6-3 y 6-0, y se clasificó para los octavos de final del Abierto de Catar en Doha.

Después de imponerse a la china Shuai Zheng en su debut, Suárez, campeona del torneo en 2016, no pudo con la undécima del mundo esta semana, que tras ceder el primer set, fue más contundente en la pegada y desarboló a Carla con sus golpes en una hora y 44 minutos. La española se había hecho con el primer set en 40 minutos, tras ir por delante siempre en el marcador, y aunque le costó cerrar esta manga, en la que necesitó cuatro puntos para hacerlo, tomó la delantera.

La doble campeona de Wimbledon y ganadora en Doha 2018, se había mostrado muy errática en ese parcial, con demasiados fallos de derecha, que Carla aprovechó para dominar este acto, sin ceder una sola vez su saque. Pero toda la sobriedad del juego de la española se desvaneció a partir de aquí. Kvitova acertó con sus tiros largos y demoledores, y Suárez no pudo mantener la bola en juego como al principio. Una ventaja de 3-0 sirvió para que Petra tomara el mando e igualara el encuentro.

En el tercer set el servicio de Carla no funcionó y solo pudo ganar un punto con cada uno de ellos. La española quedó a merced de la checa, que terminó ganando a placer, y vengándose de aquel 6-0 que Suárez le endosó en su victoria en los cuartos del 2015 (3-6, 6-0 y 6-3). Kvitova se enfrentará en octavos contra la letona Jelena Ostapenko, campeona de Roland Garros en 2017, que se impuso a la checa Barbora Strycova, por 6-1 y 6-2.

Plácida victoria de Barty

En su primera aparición fuera de su país este año, la australiana Ashleigh Barty, número uno del mundo, derrotó a la alemana Laura Siegemund, por 6-3 y 6-2 en el Abierto de Catar. Desde que se inició la temporada, Barty no había abandonado el territorio australiano, con participación en los torneos de Adelaida, Brisbane y el Abierto de Australia, en este último siendo derrotada por la estadounidense Sofia Kenin, en semifinales.

Luego, la jugadora de Ipswich tenía que participar en el de Dubái, pero una lesión en el pie lo impidió. Aterrizó en Doha el pasado viernes para competir por primera vez en este Premier 5, y este martes, cumpliendo la 25ª semana consecutiva al frente de la lista mundial, y la 32 en total, batió a Siegemund en 74 minutos.

La campeona de Roland Garros la temporada pasada, ahora, sin presión para defender su estatus hasta París, se medirá contra la peligrosa Elena Rybakina que ganó su vigésimo partido esta temporada al derrotar a la belga Alison van Uytvanck por 5-7, 6-2 y 7-6 (8).

El disgusto de la jornada se lo llevó Sofia Kenin. La estadounidense de origen ruso, vigente campeona del Open de Australia, lloró de forma desconsolada al ceder ante la ucraniana Dayana Yastremska por 6-3 y 7-6 (4). "Es realmente frustrante", admitió después. "Venía de Melbourne donde sentí que estaba jugando el mejor tenis de mi vida y ahora,... casi el peor, y sin jugar el tenis que quiero jugar", dijo.