TENIS | RÍO OPEN

Las lluvias postergan las semifinales en Río

El chileno Garín vencía al croata Coric por un set a cero y el italiano Mager se imponía al húngaro Attila Balazs por idéntico resultado.

0
Las lluvias postergan las semifinales en Río
MAURO PIMENTEL AFP

Las persistentes lluvias que castigan Río de Janeiro desde el viernes obligaron a los organizadores del Abierto de tenis de esta ciudad brasileña a postergar para el domingo las dos semifinales que comenzaron a disputarse este sábado.

Las semifinales del Abierto de Río de Janeiro, único torneo ATP 500 de Sudamérica, fueron suspendidas hacia la medianoche cuando el chileno Cristian Garín (25 ATP y segundo favorito) vencía al croata Borna Coric (32 ATP y quinto favorito) por un set a cero y el italiano Gianluca Mager (128 ATP) se imponía al húngaro Attila Balazs (106 ATP) igualmente por 1-0. Garín, cerca a la primera final de un ATP 500 en su carrera, había vencido el primer set por 6-4 y empataba el segundo en 4-4, en tanto que Mager venció la primera manga por 7-6 (7-4) y empataba la segunda en 3-3.

La decisión obliga a los aspirantes al título del Abierto de Río de Janeiro, único torneo ATP 500 de Sudamérica, a disputar lo que queda de las semifinales pocas horas antes de la final, que está prevista para la noche del domingo sin posibilidad de aplazamiento. Los dos partidos comenzaron hacia las 22.15 hora local (1.15 GMT del domingo), con cinco horas de atraso debido a una persistente llovizna, pero la lluvia tan sólo dio una tregua de una hora y media, por lo que fueron suspendidos y aplazados hasta el domingo.

La tregua dada por las lluvias al comienzo de la tarde permitió, por lo menos, concluir este sábado dos de los partidos de cuartos de final que habían comenzado el viernes y que tuvieron que ser interrumpidos. De esa forma, Mager, un tenista procedente del clasificatorio, consiguió confirmar la sorpresa del torneo al eliminar al austríaco Dominic Thiem, cuarto mejor del mundo y que era el máximo favorito para imponerse en el torneo brasileño.

Mager, que con los puntos conquistados esta semana puede entrar la próxima semana al Top 100, se impuso a Thiem por 7-6 (7-4) y 7-5 en un partido de 1 hora y 55 minutos que comenzó el viernes y finalizó este sábado tras la interrupción por las lluvias. El italiano, que el año pasado ganó tres títulos Challenger, ahora tendrá la oportunidad de disputar la primera semifinal de un ATP en su carrera, en la que se medirá al húngaro Attila Balazs, otro competidor procedente del clasificatorio. El húngaro avanzó este sábado a semifinales al imponerse por 2-6, 6-4 y 6-2 al español Pedro Martínez. Balazs se benefició de la interrupción por la lluvia de un partido que había comenzado el viernes y en el que Martínez, de 22 años y 133 en el ránking, se mostraba muy superior la víspera.

Balazs, que sólo accedió al grupo principal en Río en la condición de "perdedor con suerte" del clasificatorio, ahora tendrá la oportunidad de disputar la primera semifinal de un ATP 500 en su carrera y de sumar los puntos necesarios para entrar en el Top 100.

Mientras que una de las semifinales enfrentará a dos jugadores que tuvieron que enfrentarse en el clasificatorio para acceder al grupo de acceso, en la otra se medirán dos de los favoritos: Garín (tercera cabeza de llave) y Coric (quinta). Coric eliminó en cuartos al italiano Lorenzo Sonego (52 ATP) por 7-6 (7-5) y 6-3 en un partido que estuvo interrumpido cerca de cuatro horas por el fuerte temporal que castigó esta ciudad. Garín se impuso el viernes en el partido de cuartos por 2-6, 6-3 y 7-5 al argentino Federico Coria (116 ATP).

El Abierto de Río se disputa en las canchas de tierra batida del Jockey Club Brasileño de Río de Janeiro desde 2014 y este año ofrece premios de 1,9 millones de dólares, de los cuales 355.530 dólares son para el ganador, junto con los 500 puntos en la clasificación ATP.