TENIS

Muguruza: "Veo a Conchita Martínez como una leyenda"

La caraqueña, que este miércoles avanzó a cuartos en Dubái, habla de la relación con su nueva entrenadora: "Es alguien de quien tengo que aprender mucho".

Garbiñe Muguruza Dubái 2020
Rob Prange / AFP7 / Europa Press Rob Prange / AFP7 / Europa Press

Garbiñe Muguruza (16 WTA) es la tenista más regular del circuito WTA en lo que va de 2020. La española derrotó este miércoles a la rusa Veronika Kudermetova por 7-5, 4-6 y 6-4 y avanzó a cuartos de final del WTA Premier de Dubái sumando su decimotercera victoria desde del inicio del año. Esta es la cuarta vez en cuatro torneos en la que va de temporada 2020 en la que Muguruza alcanza la ronda de cuartos de final. Mañana por un puesto en semifinales se medirá a la estadounidense Jennifer Brady (52 WTA), será la primera vez que ambas se enfrenten en partido oficial.

¿Por qué fue tan difícil?

Bueno, creo que ella está jugando muy bien. Es la primera vez que juego contra ella. Hoy en día, incluso si no es el nombre más conocido, el partido es difícil. Creo que ella jugó servicios súper agresivos, súperfuertes. He seguido sus resultados y está claro que le está yendo cada vez mejor.

¿Qué te pareció hoy tu propio juego?

Hay muchas cosas que podría haber hecho mejor. Pero estoy contenta de haber ganado y haberme dado otra oportunidad de estar en los cuartos de final, simplemente el hecho de mantenerme en la pelea creo que es positivo, porque ella estaba jugando muy bien, sin darse por vencida hasta el último punto.

¿Con qué estás más satisfecho con tu juego en este momento?

No hay nada específicamente. Estoy feliz de ganar estos partidos difíciles. Honestamente, la diferencia es muy, muy pequeña. Hay momentos en los que no sientes que lo puedes conseguir, y hay momentos en los que sientes que lo estoy haciendo mejor. Simplemente estoy feliz, como dije antes, de darme otra oportunidad de estar en cuartos de final.

Brady está jugando bien este año. ¿Cuánto has visto de ella y qué haces con la mejora que ha hecho?

Todas están jugando bien hoy en día. Cuando estás en cuartos de final, juegas con chicas que están ganando partidos en el torneo que están jugando bien. Ella está jugando bien. Así que contenta de jugar con ella por primera vez también, para conocer su tenis.

¿Puedes hablar un poco sobre tu relación con Conchita? ¿Hablas mucho? ¿Puedes describir eso?

Bueno, primero tenemos que empezar a hablando de que la conozco, creo que tenía entre 14 y 15 años cuando la conocí por primera vez. Así que han pasado muchos años. Desde el primer momento tuvimos mucha complicidad y buena relación. A través de todos estos años, ha ido mejorando. También cuando fue capitana de la Fed Cup. Hablamos. Por supuesto que compartimos. Tenemos una buena energía juntas. Así que esta muy bien.

¿Es ella algo así como una hermana mayor?

No. Creo que la veo como una leyenda, como alguien de la que tengo que aprender mucho porque ha estado exactamente en las mismas situaciones, solo que con 15 años más de experiencia. Así que definitivamente no es una hermana. Simplemente más como una verdadera entrenadora.

En la pisa hablaste sobre la calma interior que intentas tener. ¿Cómo ha sido el proceso para encontrar esa calma y reunirla cuando más la necesitas?

No es que lo esté haciendo nada específicamente en este momento. Siento que lo estoy trabajando en ello desde que comencé a jugar en el WTA Tour. No es un secreto, jugamos partidos difíciles, largas luchas. Cada rival te hace pasar un mal rato. Solo tienes que quedarte en el partido y que no se te escape hasta que, bueno, consigas algo.