OPEN DE AUSTRALIA | JÚNIORS

Víctoria Jiménez, andorrana de 14 años, gana el torneo júnior: "Nadal es mi favorito de todos"

Victoria Jiménez Kasintseva logró el primer título de la historia del tenis de Andorra en Grand Slams al imponerse en la final a la polaca Weronika Baszak.

Melbourne
0
Víctoria Jímenez, andorrana de 14 años, gana el torneo júnior: "Nadal es mi favorito de todos"
Morgan Hancock Getty Images

Victoria Jiménez Kasintseva hizo historia este sábado para el tenis de Andorra al ganar el título júnior del Open de Australia, primero que logra un tenista, hombre o mujer, del Principado en un Grand Slam. Lo impactante de su triunfo es que Vicky, como le llaman en casa, lo hizo con sólo 14 años. En la final, que se jugó en la Rod Laver Arena, venció por 5-7, 6-2 y 6-2 en dos horas y cuatro minutos a la polaca Weronika Baszak, de 17. Antes había eliminado a la británica Mutavdzic (15), a la checa Lavickova (18), a la italiana Delai (17), a la estadounidense Montgomery (15), segunda favorita, y a la australiana Gadecki (17). 

Jiménez, cabeza de serie número nueve, salió "nerviosa" en la final, en un escenario enorme ("Nunca había jugado en una pista tan grande", dijo), pero cuando dejo de "pensar demasiado", recuperó su tenis y remontó. "Ha sido impresionante, no pensé que llegaría tan lejos aquí. Estoy muy orgullosa por esto, que no hubiera sido posible sin mi padre". La niña enfatiza mucho el papel de su progenitor, y también entrenador, Joan Jiménez Guerra, exjugador andorrano que le entrena en Sitges, en el Club de Golf Terramar. Le asesora también Jordi Arrese, excapitán español de Davis. Con una presencia imponente para su edad (mide 1,79), sorprende su saber antes ante las cámaras y los micrófonos, y su nivel altísimo de idiomas. Habla perfectamente español, catalán, francés, inglés (vivió un tiempo en Kentucky) y ruso, la lengua de su madre, Yulia Kasintseva. "Pienso en español y bastantes veces en inglés", apunta. "Es de los que mejor llevo".

"Tengo mucha personalidad, en lo bueno y en lo malo", piensa Victoria, que cuando siente rabia mira a su padre porque le "ayuda mucho". "La familia para un deportista es básica, es lo más importante. Yo no sé qué haría sin mis padres, porque ellos siempre me querrán por lo que soy". Vicky jugará este año su primer torneo WTA y no se mete "mucha presión". Ha representado a España circunstancialmente (en un torneo sub-12 de Roland Garros, por ejemplo), pero se siente "muy orgullosa" de haber logrado el título jugando por Andorra. La chica tiene claros sus referentes: "Rafa Nadal es mi favorito de todos, entre hombres y mujeres, y me gusta mucho Petra Kvitova, porque es zurda (como ella)".

Gauff y Nadal

Aunque algunos le comparan ya con Coco Gauff (15 años), a ella no le gusta: "No sé qué va a pasar, quizás yo no llegue a nada. Sólo quiero jugar, estar acompañada de buena gente y ser feliz, que es lo más importante". Una reflexión que quizá les suene, porque la hace a menudo Nadal. En Melbourne ha disfrutado "de todo", pero lo que más le ha gustado es "la lucha" que ha mantenido en todos los partidos y el haber hecho una buena amiga, como la española Ane Mintegi. "Me ha ganado de paliza en los entrenamientos y al parchís también", dice con una sonrisa. No se ha hecho fotos con nadie, aunque ha visto a "Nadal, Djokovic, Muguruza, Anisimova... a todos y son impresionantes". "Pero no he querido pedirles fotos, porque me pongo en su lugar y a mí no me gustaría que me molestasen, aunque si me pidieran algo así, yo lo haría", dice Vicky, que está ahora en una nube y no quiere irse de Australia "sin ver un canguro".