OPEN DE AUSTRALIA

¿Cómo se elige a los jugadores de tenis que van a las Olimpiadas de Tokio 2020?

Descubre los criterios de elección de los tenistas para disputar los cuadros individuales y de dobles del torneo de tenis en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

0
Andy Murray saca ante Viktor Troicki durante su partido en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
ROBERTO SCHMIDT AFP

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se presenta como un quinto Grand Slam para las grandes raquetas del mundo esta temporada. La élite del tenis buscará un título que sólo tienen en activo Rafa Nadal (Pekín 2008) y Andy Murray (Londres 2012 y Río 2016). Repasamos a continuación los criterios de elegibilidad para los Juegos de Tokio 2020.

¿Cómo se reparten los cuadros?

En los cuadros individuales masculino y femenino habrá un total de 64 participantes en cada uno.
En dobles habrá 32 parejas en los cuadros masculino, mientras que en dobles mixto serán 16 dúos.

¿Quiénes se clasifican para los Juegos?

En principio, en el cuadro individual masculino y femenino accederán los primeros 56 tenistas de los ranking ATP y WTA que se publiquen el 8 de junio de 2020, tras la conclusión de Roland Garros. A ellos se les sumarán ocho tenistas invitados por la ITF en cada uno de los cuadros, que se otorgan en función de títulos en competiciones como los Juegos Asiáticos, los Juegos Africanos o los Juegos Panamericanos.

¿Qué límites hay a la hora de clasificarse?

Sin embargo, hay un límite de tenistas por países. Cada país podrá llevar como máximo 12 jugadores, repartidos en 6 hombres y 6 mujeres, que se repartirían en 4 para jugar el cuadro de individuales y en dos que jugarían dobles de hombres y mujeres. En ese caso jugarían los 4 mejores jugadores de cada país.

¿Influye la Copa Davis y la Fed Cup?

Los tenistas que quieran estar en Tokio deberían haber jugado tres series de Copa Davis o Copa Federación entre 2016 y 2020 y una de ellas debería ser en 2019 o 2020. Sin embargo hay jugadores que no cumplen con estos criterios pero estarán en Tokio por sus apariciones con su país en ediciones anteriores.