España
3
FIN
0
Georgia

ATP CUP

Nadal sigue en modo ganador y da la primera victoria a España

Nadal, número uno, pudo con el 26º, Basilashvili (6-3 y 7-5). Bautista ganó por un doble 6-0 Metreveli (679º del mundo). Carreño y Feliciano López ganaron el dobles.

Rafa Nadal sentenció la primera eliminatoria del equipo de España (3-0) en la ATP Cup con una faena de aliño ante Nikoloz Basilashvili (6-3 y 7-5), georgiano de 27 años y 26º del mundo que le dio ritmo desde el principio del partido. El balear no precisó de su mejor versión para superar a un rival que se desesperó cuando comprobó en el segundo set que ni con todo su esfuerzo y voluntad podría evitar una nueva victoria del número uno del mundo (4-0 para él en el balance particular). Antes, Bautista había pasado por encima del desconocido Aleksandre Metreveli (679º), al que venció por un doble 6-0. Y el dobles formado por Pablo Carreño y Feliciano López cerró el triunfo con una victoria ante los casi inéditos Bakshi y Tsivadze por 6-3 y 6-4. La Armada, en plena inercia ganadora después de levantar la ensaladera en la Copa Cavis , se enfrentará a Uruguay el lunes (10:30, Teledeporte).

Nadal ha llegado al inicio de la temporada en una forma fantástica, quizá la mejor desde 2013, uno de los años más brillantes de su carrera. Y eso se nota. En la exhibición de Abu Dabi, el pasado mes de diciembre, ya demostró que quiere ganarlo todo y esta nueva competición también le motiva. Ante Basilashvili arrancó despistado, con un 0-40 que no pudo levantar, pero en el siguiente juego ya igualó el set al resto. Su nivel aumentó hasta ser casi sublime al final de esa manga, el momento más fino de su tenis en todo el partido. Rompió para el 5-3 y reventó al georgiano con el servicio.

En el inicio de la segunda manga, Rafa se dio un respiro y dominó Basilashvili. Aunque el esfuerzo le pasó factura y acusó unas molestias en el gemelo izquierdo que le lastaron durante unos minutos. Nadal olió la sangre y pegó otro estirón con un nuevo quiebre (3-2). Repitió en su siguiente turno al resto y parecía lanzado con el doble break, aunque no remató con el servicio a la primera, ni a la segunda. Fue a la tercera tras encajar un parcial de 3-0 y arreglarlo con otra rotura. Así pudo certificar una victoria aseada ante un oponente que se creció en los instantes finales en busca de una quimérica remontada y cayó con honor.

Para el dobles, que cuenta para posibles empates, estaban apuntados Nadal y Pablo Carreño, aunque finalmente Feliciano López jugó en lugar del manacorí y lo hizo con éxito ante Bakshi y Tsivadze (6-3 y 6-4 en 57 minutos. La pareja de la Armada arrancó con un break en contra, pero reaccionó con una rotura para ponerse 3-2 arriba y en el octavo juego sentenció. Carreño se vino arriba con el paso de los minutos y restó fenomenal. Feli aportó su potencia de saque y en el segundo set fue el encargado de cerrar el triunfo tras un nuevo break que puso el 5-4.

Bautista receta un doble rosco

Roberto Bautista no tuvo piedad del número 679 del mundo, Aleksandre Metreveli, al que pasó por encima con un doble 6-0 trabajado (72 minutos) con seriedad y buen tenis para adelantar a España en la eliminatoria del Grupo B de la ATP Cup, en Perth (Australia).

El nivel del rival no fue inaceptable pese al doble rosco, pero la diferencia abismal en el ranking se hizo notar. Muchos de los juegos de Metreveli al servicio fueron largos y con igualdades, aunque el castellonense impuso siempre su categoría para apuntárselos. El georgiano tuvo incluso una bola de rotura en el primer juego del segundo set.

"Me he visto al 100% en la pista, con muy buenas sensaciones en un gran inicio de temporada. Me gusta hacerlo bien desde el principio", dijo Bautista tras su contundente victoria. El español comenzó al ralentí, pero el segundo juego del partido, que duró más de 15 minutos, le sirvió para ponerse a tono y pasar el rodillo sobre un voluntarioso pero limitado Metreveli (28 errores no forzados por sólo cinco de Roberto), que celebró con algarabía alguno de los puntos que sumó al borde de la extenuación. Su mejor virtud, el saque, le libró de caer con más rotundidad si cabe. Al resto sólo pudo ganar cinco puntos ante un Bautista impecable al servicio, que acumuló ocho quiebres de 14 oportunidades. Ahora, Rafa Nadal puede sentenciar la serie si vence a Nikoloz Basilashvili.

Resultados de la eliminatoria España-Georgia

Roberto Bautista (ESP) a Aleksandre Metreveli (GEO) 6-0 y 6-0

Rafa Nadal (ESP) a Nikoloz Basilashvili (GEO) 6-3 y 7-5

Carreño y López (ESP) a Bakshi y Tsivadze (GEO) 6-3 y 6-4