ATP CUP
¿Por qué Federer no juega la ATP Cup 2020 de Australia?
Roger Federer no está en la Copa ATP 2020 pese a que Suiza estaba clasificada por ranking para disputar el torneo. ¿Cuáles son los motivos?
Roger Federer es una de las grandes ausencias de la Copa ATP que da el pistoletazo de salida al año 2020 en lo que a tenis se refiere. El torneo se disputa del 3 al 12 de enero en Sidney, Perth y Brisbane y su formato es similar al de la nueva Copa Davis de Gerard Piqué.
La propia organización del torneo confirmó la ausencia del suizo el pasado 30 de octubre a través de su web. Roger Federer decidió no acudir al torneo por "motivos familiares", tal y como apuntó el tenista en la web de la Copa ATP: "Con gran pesar me doy de baja de la primera Copa ATP. Cuando me apunté fue ya una difícil decisión porque significaba menos tiempo en casa con la familia y un complete e intenso inicio de la temporada".
Roger Federer, en un comunicado, comentó los motivos de su decisión: "Lamento mucho no participar en el evento inaugural de la ATP Cup. Ha sido una decisión muy difícil, pero después de hablarlo con mi equipo y familia he decidido que será más beneficioso para mí, mi familia y mi tenis estar dos semanas más en casa".
A diferencia de su ausencia en la Copa Davis, esta vez Roger Federer no estará por motivos personales: "Me duele mucho no estar en uno de los nuevos eventos del calendario, pero es lo más adecuado si quiero continuar jugando durante más tiempo en el circuito”, finalizó.
Craig Tiley, director ejecutivo de Tennis Australia, reaccionó días después a la decisión de Roger Federer: "Entendemos que ha sido una decisión muy difícil para él. Siempre ha hecho un gran trabajo siendo un gran padre mientras dirigía su carrera. Aunque sabemos que a los aficionados de Sidney les hubiera encantado verle competir en la Copa ATP, respetamos su decisión y esperamos verle en el Open de Australia".
Suiza se quedó fuera del torneo
Este hecho significó la retirada de Suiza de la competición, a pesar de que se habían clasificado de manera directa por ranking. Según la normativa, si el número uno de un país que se ha clasificado se da de baja antes de la segunda fecha de entrada, la selección será retirada de la competición a no ser que el número dos la pudiese clasificar. No es el caso de Suiza, ya que el número dos de los helvéticos es Henri Laaksonen, que era el número 110 de la ATP en el momento de la retirada de Federer y el 104 ahora. Stan Wawrinka no iba a participar.
Suiza estaba ubicada en el grupo C del torneo junto a Bélgica, Gran Bretaña y un rival que faltaba por conocerse. Así bien, finalmente, el grupo estará formado por Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria y Moldavia.