Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATP CUP

Arranca en Australia el otro Mundial: la nueva ATP Cup

Al filo de la medianoche de este jueves en España, diez horas más en Sídney, arrancará la ATP Cup, el otro Mundial de tenis. España va a por el doblete.

Arranca en Australia el otro Mundial: la nueva ATP Cup
Paul KaneGetty Images

Al filo de la medianoche de este jueves en España, diez horas más en Sídney, arrancará la ATP Cup, el otro Mundial de tenis, tan solo 40 días después de que terminara la nueva fase final de la Copa Davis, con un formato muy parecido al de esta competición auspiciada por la Asociación de Tenistas Profesionales como respuesta a la iniciativa de Gerard Piqué y la Federación Internacional (ITF). El torneo consta también de fase grupos y cruces desde cuartos, aunque aquí pelean 24 equipos y en Madrid lo hicieron 18. La diferencia más importante es que en Australia los jugadores pueden sumar puntos para el ranking.

España, campeona de la renovada Davis, viene con Rafa Nadal, Roberto Bautista, Pablo Carreño, Albert Ramos, Feliciano López y Francis Roig, uno de los entrenadores del número uno del mundo, como capitán. Un gran equipo al que no puede llamarse Selección al no estar implicada en el campeonato la Federación Española. Muchos jugadores coinciden al apuntar que Davis y ATP Cup son dos torneos muy parecidos en muy poco tiempo y que deberían fusionarse. Lo dicen Nadal y Djokovic, entre otros. El mundo del tenis entiende que ATP e ITF están condenadas a entenderse para crear un único Mundial con Piqué en la organización.

Ampliar

Hasta que llegue ese momento, la nueva Copa, con un aire de mayor seriedad que aquella ATP World Team Cup que se celebró entre 1978 y 2012, que España ganó cuatro veces y que se consideraba casi como una exhibición, verá la luz con el debut en Sídney (00:00) de Bélgica y Moldavia. En Brisbane abrirán la primera jornada (01:00) Grecia y Canadá y en Perth (03:00) Estados Unidos y Noruega. El estreno de la Armada, ante Georgia, queda para el sábado (10:30, TDP) y Nadal no lo ve como una preparación para el Abierto de Australia (20 de enero al 2 de febrero): "Eso será una semana antes del Grand Slam, para algunos en el torneo en Adelaida. Estamos motivados de jugar esta competición por equipos". Los españoles disfrutaron del día de Nochevieja en Rottnest Island, con playa, barbacoa y fotos con un quokka, simpático animal de la fauna autóctona. Buen ambiente para un posible doblete.

Así es la ATP Cup

24 equipos participan en virtud de una clasificación basada en el ranking ATP en individuales del número uno de cada país. El pasado 13 de septiembre se hizo el primer corte de 18 y se concedió una invitación a Australia como anfitriona. El 13 de noviembre entraron los otros cinco.

Hay seis grupos de cuatro países distribuidos en tres sedes (ver gráfico). Entran en los cruces desde cuartos los ganadores de cada uno y los dos mejores segundos.

Dos partidos a tres sets de individuales (el primero entre los números dos y el segundo entre los uno de cada nación) y uno de dobles (el capitán elige a los que juegan) sin ventajas conforman cada eliminatoria.

Cada país puede tener cuatro o cinco jugadores. En el primer caso debe haber al menos dos con ranking ATP en individuales y en el segundo, tres. El capitán es elegido por el mejor tenista de cada equipo y debe ser de la misma nacionalidad.

750 puntos ATP son los que puede sumar como máximo para el ranking individual un jugador que gane todos los partidos posibles. El valor de cada victoria depende del ranking del rival. En dobles, el tenista que acabe invicto puede ganar 250 puntos.

13 millones de euros se reparten en total en la ATP Cup. Hay fijo por participación, por partido ganado y por eliminatoria vencida. El número uno de un país puede ganar un máximo de 602.206 euros si juega y gana todos los partidos. Además, hay premios para las victorias del equipo.

Los capitanes pueden dar instrucciones en la pista como en la Davis en una ‘zona de equipo’ con pantallas y estadísticas y se introduce el VAR en algunos casos (doble bote, invasión...).