Nadal: "Necesitamos un relevo"
Cuatro de los campeones superan los treinta años. Nadal: "Hemos perdido un par de generaciones". La RFET ha potenciado la base
España, el mejor equipo del Siglo XXI con seis Ensaladeras desde el 2000, comienza a peinar canas. Cuatro de los campeones de la Davis en la Caja Mágica tenían más de treinta años. Feliciano López suma 38, Rafa Nadal y Gerard Granollers, 33. Roberto Bautista, 31. Pablo Carreño, con 28, es el más joven. En el Top-100 de la ATP sólo hay dos tenistas Sub-23, Jaume Munar (22) y Alejandro Davidovich (20). Y otros jugadores que han integrado el equipo en las últimas ediciones tampoco tendrán un recorrido mucho más largo: Fernando Verdasco (36) o Pablo Andújar (33). David Ferrer se ha retirado.
La resaca del éxito rescata una pregunta recurrente: ¿Y después de Nadal, qué? "Vivimos día a día y hemos tenido la oportunidad de disfrutar de un triunfo en casa. Llevábamos unos años sin ganar, pero no vamos a engañar a la gente. Ninguno de nosotros somos como los canadienses", apuntó el hombre que consiguió ocho puntos de los once posibles de España (tres en dobles con Granollers y Feliciano).
Se refería Nadal a la insultante juventud de Denis Shapovalov (20 años y 15º) y Felix Auger-Aliassime (19 y 21º), sus rivales en la final. Rusia también llegó hasta semifinales y les puso en apuros en la fase previa con Karen Khachanov (23 y 17º) y Andrey Rublev (22 y 23º). "Tenemos ya una edad y necesitamos un relevo, hemos perdido un par de generaciones, algo que no había ocurrido en los últimos treinta años", expuso contundente. Tras Sergi Bruguera llegaron Juan Carlos Ferrero, Carlos Moyá, Álex Corretja o Albert Costa, entre otros.
"Por suerte estamos ganando, pero confiamos en los jóvenes que vienen porque a nosotros se nos va acabando la vida deportiva", siguió el número uno, que parece irrepetible con 19 Grand Slams y cinco Ensaladeras, sobre el futuro.
Jaume Munar y Alejandro Davidovich están de momento lejos de tenistas como Stefanos Tsitsipas (21), reciente ganador del Masters, Daniil Medvedev (23º y quinto del mundo) o Alexander Zverev (22 y 7º).
El millón de euros de premio para la Federación Española por la Ensaladera vendrá bien para dar impulso a la base. Miguel Díaz, presidente tras los tiempos convulsos de José Luis Escañuela, tomó como prioridad remover las estructuras y potenciar los torneos en España. Se desmanteló el grupo del CAR de San Cugat y se ha optado por becar a las promesas en sus clubes de origen. "Hemos pasado de 80.000 euros en becas y ayudas a torneos a un millón en 2019, que han subido de categoría para que no tengan que irse a jugar fuera", explica Díaz.
Para mitigar los enormes gastos que supone formar a un tenista, la RFET ha puesto en marcha un plan de choque. Ya tiene 16 torneos ITF masculinos y 12 femeninos de 25.000 dólares y uno de 60.000. Los ITF júniors aumentaron de seis a 14. Y los challenger (segunda división), de dos a seis. Además, tres de ellos son organizados por las academias de Nadal, Ferrero y Ferrer. Todo, con la esperanza de que llegue ese relevo.