Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
Casademont Zaragoza ZAR

-

Montakit Fuenlabrada FUE

-

Herbalife Gran Canaria CAN

-

Monbus Obradoiro OBR

-

UCAM Murcia MUR

-

Kirolbet Baskonia BAS

-

Valencia Basket VAL

-

Movistar Estudiantes EST

-

Liga Holandesa
EN JUEGO
Feyenoord Feyenoord FEY

3

PSV PSV PSV

0

Heracles Heracles HCL

-

Utrecht Utrecht UTR

-

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

Ajax Ajax AA

-

FINALIZADO
FC Emmen FC Emmen EMM

2

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

0

COPA DAVIS

Nadal: "Necesitamos un relevo"

Cuatro de los campeones superan los treinta años. Nadal: "Hemos perdido un par de generaciones". La RFET ha potenciado la base

Nadal: “Necesitamos un relevo”
CHEMA DIAZ DIARIO AS

España, el mejor equipo del Siglo XXI con seis Ensaladeras desde el 2000, comienza a peinar canas. Cuatro de los campeones de la Davis en la Caja Mágica tenían más de treinta años. Feliciano López suma 38, Rafa Nadal y Gerard Granollers, 33. Roberto Bautista, 31. Pablo Carreño, con 28, es el más joven. En el Top-100 de la ATP sólo hay dos tenistas Sub-23, Jaume Munar (22) y Alejandro Davidovich (20). Y otros jugadores que han integrado el equipo en las últimas ediciones tampoco tendrán un recorrido mucho más largo: Fernando Verdasco (36) o Pablo Andújar (33). David Ferrer se ha retirado.

La resaca del éxito rescata una pregunta recurrente: ¿Y después de Nadal, qué? "Vivimos día a día y hemos tenido la oportunidad de disfrutar de un triunfo en casa. Llevábamos unos años sin ganar, pero no vamos a engañar a la gente. Ninguno de nosotros somos como los canadienses", apuntó el hombre que consiguió ocho puntos de los once posibles de España (tres en dobles con Granollers y Feliciano).

Se refería Nadal a la insultante juventud de Denis Shapovalov (20 años y 15º) y Felix Auger-Aliassime (19 y 21º), sus rivales en la final. Rusia también llegó hasta semifinales y les puso en apuros en la fase previa con Karen Khachanov (23 y 17º) y Andrey Rublev (22 y 23º). "Tenemos ya una edad y necesitamos un relevo, hemos perdido un par de generaciones, algo que no había ocurrido en los últimos treinta años", expuso contundente. Tras Sergi Bruguera llegaron Juan Carlos Ferrero, Carlos Moyá, Álex Corretja o Albert Costa, entre otros.

"Por suerte estamos ganando, pero confiamos en los jóvenes que vienen porque a nosotros se nos va acabando la vida deportiva", siguió el número uno, que parece irrepetible con 19 Grand Slams y cinco Ensaladeras, sobre el futuro.

Jaume Munar y Alejandro Davidovich están de momento lejos de tenistas como Stefanos Tsitsipas (21), reciente ganador del Masters, Daniil Medvedev (23º y quinto del mundo) o Alexander Zverev (22 y 7º).

Alcaraz y Gimeno en el horizonte

El tenis español mira al futuro con la esperanza de que aparezcan tenistas que llenen el vacío que dejarán las generaciones que aún defienden a la Armada en el circuito. Será muy difícil encontrar otro campeón como Nadal, así que el objetivo es que los que lleguen sean competitivos, como el murciano Carlos Alcaraz, el más joven del ranking mundial (491º) con 16 años, y el valenciano Carlos Gimeno (18 y 575º), finalista este año en el torneo júnior de Wimbledon y sparring la semana pasada del equipo campeón de Copa Davis. Alcaraz ganó hace unos meses, aún con 15 años, su primer partido ATP en el Challenger de Villena y ante el campeón de las NextGen Finals, el italiano Jannik Sinner. En 2018 levantó la Davis Júnior junto a otros dos valores, Pablo Llamas y Mario González. Nadal, Ferrer, Almagro y su entrenador, Ferrero, hablan maravillas de él. Gimeno fue menos precoz porque empezó a jugar a los ocho años, pero su evolución es positiva y tiene una planta ideal (1,90). Este año jugará más challengers. Sobre los 18 años tratan de hacerse un hueco chicos como Nicolás Álvarez Varona, que jugó hace poco la final mundial del Red Bull NextGen Open y Pedro Vives. Por delante, con 19, están Kuhn, Sánchez Jover y López Montagud. Desde la Federación Española intentan impulsar la formación con el programa online TenisxEtapas. —Nacho Albarrán

El millón de euros de premio para la Federación Española por la Ensaladera vendrá bien para dar impulso a la base. Miguel Díaz, presidente tras los tiempos convulsos de José Luis Escañuela, tomó como prioridad remover las estructuras y potenciar los torneos en España. Se desmanteló el grupo del CAR de San Cugat y se ha optado por becar a las promesas en sus clubes de origen. "Hemos pasado de 80.000 euros en becas y ayudas a torneos a un millón en 2019, que han subido de categoría para que no tengan que irse a jugar fuera", explica Díaz.

Para mitigar los enormes gastos que supone formar a un tenista, la RFET ha puesto en marcha un plan de choque. Ya tiene 16 torneos ITF masculinos y 12 femeninos de 25.000 dólares y uno de 60.000. Los ITF júniors aumentaron de seis a 14. Y los challenger (segunda división), de dos a seis. Además, tres de ellos son organizados por las academias de Nadal, Ferrero y Ferrer. Todo, con la esperanza de que llegue ese relevo.