Las otras cinco Ensaladeras de España en la Copa Davis
La selección española de tenis conquistó cinco títulos en 12 años, inaugurando su palmarés en el 2000. También perdió cuatro finales.
Con 118 años de historia, la Copa Davis es una de las competiciones más legendarias de la historia del deporte. España tiene el privilegio de ser el sexto país en la historia con más ensaladeras, pero su palmarés en este torneo se inauguró hace apenas dos décadas. Desde el 2000, el conjunto español sumó sus cinco ensaladeras en apenas doce años, sin duda, una de las travesías más exitosas en la historia de la Davis.
El Palau Sant Jordi de Barcelona fue testigo de una nueva era. A la tercera fue la vencida para España en una final en la que consiguió la ansiada revancha ante otra potentísima selección australiana liderada por Lleyton Hewitt y Patrick Rafter. Juan Carlos Ferrero fue el encargado de poner el 3-1 definitivo en la eliminatoria ante Hewitt, aprovechando su mejor juego sobre tierra batida.
Capitán: Javier Duarte
2004: el nacimiento de una estrella (Moyá, Nadal, Ferrero y Robredo)
En 2004 cambió para siempre la historia del tenis mundial en la Cartuja de Sevilla con la primera gran gesta de Rafa Nadal. El balear, que ya resultó decisivo en la eliminatoria de semifinales, firmó una actuación estelar en su primera final de Copa Davis, derrotando con contundencia a uno de los mejores tenistas del circuito: Andy Roddick. Con la eliminatoria encarrilada, Carlos Moyá dio la victoria a España ante el propio Roddick. Estados Unidos cayó por 3-2.
2008: épica en Mar del Plata (Ferrer, Feliciano, Verdasco y Granollers)
España conquistó su primera Copa Davis como visitante frente a Argentina, en la localidad de Mar del Plata. El conjunto español, con la baja de Nadal, dio la sorpresa ante el fervor de la siempre pasional hinchada argentina. Las cosas se pusieron difíciles con la derrota de Ferrer en el primer choque, pero Feliciano y Verdasco se encargaron de darle la vuelta al marcador para ganar por 3-2. Remontada épica y tercera ensaladera.
2009: llega el póquer (Nadal, Ferrer, Feliciano y Verdasco)
El Palau Sant Jordi volvió a acoger una nueva final de la Copa Davis en España y otro nuevo éxito. A diferencia de finales anteriores, la selección española arrasó de principio a fin con pleno de triunfos (5-0). Ni siquiera Berdych y Stepanek, las grandes estrellas del conjunto checo, pudieron evitar el 'rosco': triunfos por partida doble de Nadal y Ferrer, más el de Feliciano-Verdasco en dobles.
2011: Argentina no pudo vengarse (Nadal, Ferrer, Feliciano, Verdasco y Granollers)
En la Cartuja de Sevilla tuvo lugar el último triunfo de España en la Copa Davis. Una vez más, Argentina fue el rival, pero no pudo con el dominio del conjunto español sobre tierra batida ni completar su venganza por lo ocurrido en Mar del Plata. El cuarteto más exitoso que ha tenido España en esta competición cerró el círculo con dos triunfos de Nadal y uno de Ferrer (3-1 en el global).
Capitán: Albert Costa