NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Rusia
1
Canadá
2
Finalizado

COPA DAVIS | SEMIFINALES

Canadá hace historia con una dupla incombustible

Shapovalov y Pospisil le dieron el pase a Canadá contra Khachanov y Rublev (6-3, 3-6 y 7-6 (5). Antes, Shapovalov venció a Khachanov (6-4, 4-6 y 6-4) y Rublev, a Pospisil (doble 6-4).

MadridActualizado a
Canadá hace historia con una dupla incombustible
CHEMA DIAZDIARIO AS

Canadá jugará este domiongo (16:00, #Vamos) la final de la Copa Davis por primera vez. Y lo hará con dos jugadores que han disputado todos los puntos desde el lunes en Madrid: Denis Shapovalov y Vasek Pospisil, héroes ya del deporte del país norteamericano. Mezcla de juventud y veteranía (20 y 29 años), vencieron por 6-3, 3-6 y 7-6 (5) en el partido decisivo de dobles a los rusos Karen Khachanov y Andrei Rublev, que también habían estado en todos los choques posibles. En realidad, en uno más que sus rivales, que renunciaron a disputar, con cierta polémica, el duelo por parejas ante Estados Unidos en la fase de grupos. “Mis chicos estaban lesionados y no quería que acabaran en el hospital”, dijo este sábado Frank Dancevic, extenista y capitán canadiense.

Pospisil, un jornalero del tenis, no ha ganado ningún título y es el 150 del mundo, aunque llegó a ser 25º en 2014. Nació en Vernon de progenitores checos, Milos y Mila, que huyeron del régimen comunista primero a Austria y después a Canadá. Su padre trabajó en una harinera y en una fábrica de cerveza. Mientras, se interesó por el tenis y se hizo entrenador para preparar a sus tres hijos, aunque sólo cuajó Vasek, que habla inglés, francés y checo. Admira a Rafter y a Federer, y también le hubiera gustado ser futbolista. Ha jugado, con esta, 20 eliminatorias de Davis y tiene récords negativos con todos los tenistas españoles. Estuvo en la anterior semifinal que disputó Canadá en 2013. “Es increíble, algo que llevaré conmigo el resto de mi vida, y es muy especial haberlo compartido con Denis”, dijo Pospisil tras el triunfo.

Shapovalov también es hijo de emigrantes, en este caso rusos, Viktor, empresario, y Te­ssa, entrenadora de tenis que fue quien le inició. Nació en Tel Aviv porque su madre, judía, decidió que la familia (Denis tiene un hermano, Evgeny) se marchara a Israel cuando se desmembró la URSS. Le encantan los videojuegos, el cine y el hockey hielo. Esta es su novena eliminatoria y batió a Nadal en 2017. Fue campeón de la Davis júnior 2015 en la Caja Mágica, con Félix Auger-Aliassime, que está en Madrid pero no juega por lesión. El número 15 del ranking, que estrenó su palmarés este año en Estocolmo, no se creía lo que había conseguido: “No creo que ninguno de nosotros, ninguno, esperara llegar tan lejos en esta Davis. Hay que tener suerte y jugar algo de tenis increíble”.

Shapovalov iguala ante Khachanov

Denis Shapovalov salvo de la eliminación a Canadá con su trabajada victoria en tres sets contra el ruso Karen Khachanov (6-4, 4-6 y 6-4 en 1h:51). Era el primer enfrentamiento entre ambos y se vieron en una cita de alto nivel, las nuevas Finales de la Copa Davis y con un puesto en la gran final en juego, nada más y nada menos. La serie se igualó después del triunfo de Andrei Rublev frente a Vasek Pospisil (doble 6-4).

Los nervios que traicionan a casi todos los jugadores en estos compromisos se hicieron notar y por eso hubo alternativas, sobre todo en el primer set. Khachanov se adelantó (4-1), pero después perdió dos veces su saque y, por consiguiente, el parcial. Reaccionó el moscovita y con una rotura en el décimo juego de la segunda manga puso la igualada. El juego también se niveló, hasta que un quiebre de Shapovalov para ponerse con 4-3 y servicio decidió la suerte del partido. En ese turno, salvó un punto de break y en el de cierre levantó un 0-40 para ganar.

Rublev sigue invicto

A este paso, a Andrei Rublev van a hacerle un monumento en Moscú. El joven ruso de 22 años ha jugado todos los puntos de estas nuevas Finales de la Copa Davis y sigue invicto en los partidos individuales, además de haber ganado dos dobles decisivos junto a su único compañero activo, Karen Khachanov. Rublev también pudo con el canadiense Vasek Pospisil (doble 6-4 en 84 minutos), que tampoco había perdido hasta ahora y puso a Rusia a un triunfo de volver a la gran final 12 años después de hacerlo por última vez en 2007.

Rublev está siendo, junto con Rafa Nadal, el gran protagonista del torneo. Ante Pospisil hizo un fino trabajo de precisión (11 golpes ganadores y 16 errores no forzados), aseguró la mayoría de sus saques (sólo cedió en el sexto juego del segundo set) y sumó tres quiebres para controlar al jugador nacido en Vernon hace 29 años, que no estuvo muy afortunado al servicio. Pequeñas diferencias inclinaron la balanza a favor de Andrei, que sólo ha dejado escapar un set en sus cuatro partidos individuales.

¡Ya tenemos final! España y Canadá se enfrentarán para alzarse con la ensaladera. Si quieres asistir a la Caja Mágica para disfrutar en vivo de Rafa Nadal, Pospisil, Shapovalov y compañía aquí puedes consultar las entradas disponibles:

España vs Canadá: 24.11.2019 - 16.00. Ver entradas disponibles