NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS |

A cuartos con Nadal al cuadrado

Croacia no pudo contar con Coric. Bautista ganó 6-1 y 6-3 a Mektic y el número uno endosó un 6-4 y 6-3 a Gojo. Luego, se apuntó al dobles con Granollers con victoria.

MadridActualizado a
A cuartos con Nadal al cuadrado

Suena la charanga en la Caja Mágica. La grada hace la ola y España entra en tromba en cuartos de la fase final de la Copa Davis subida a lomos de Rafa Nadal, que pone el 3-0 en la eliminatoria contra Croacia multiplicándose por dos. Insaciable.

Para abrir boca, Roberto Bautista liquidó a Nikola Mektic por 6-1 y 6-3. Después, el número uno de España fulminó a Borna Gojo por 6-4 y 6-3 en 1h:25 y, como no había tenido bastante trote, decidió alistarse en el dobles junto a Marcel Granollers, con el que también ganó. Con ello, mandó varios mensajes: tiene hambre, está sano y quería ensayar el punto clave (ahora vale un 33%) por si de verdad hace falta.

Este jueves, tras resolverse las eliminatorias de la mañana, España conocerá a su rival. Será uno de los dos mejores segundos de grupo y se sorteará tras la finalización. Jugará el viernes a las 18:00 horas (#Vamos) en cualquier caso. No será contra Japón, ni Holanda, ni Colombia, ya eliminados. Aquí puedes consultar las entradas disponibles para el partido de España de Cuartos de Final de la Copa Davis contra Argentina.

La misión de pisar los cuartos, que se antojaba difícil cuando se sorteó el grupo, está conseguida. Las opciones de la sexta Ensaladera, intactas. La campeona Croacia, que queda KO, tuvo que recomponer su plantel de urgencia por la fiebre y las molestias físicas que arrastraba su mejor hombre Borna Coric (28º), al que fundió Khachanov en el debut. El recién estrenado capitán, Franko Skugor, decidió suplir a su número uno por Gojo, de 21 años y 280º del mundo, y meter de dos a Nikola Mektic, buen doblista pero sin ranking individual y que llevaba sin disputar un partido de singles tres años.

A cuartos con Nadal al cuadrado

Los balcánicos llegaron rotos a Madrid por la lesión de Marin Cilic, la renuncia de Ivo Karlovic y discusiones por el reparto del dinero que desembocaron en el relevo técnico. Y se marchan destruidos.

Primero, Roberto Bautista encontró un bálsamo reparador en Nikola Mektic, al que derrotó en sólo 57 minutos para poner el 1-0. La Davis, que duele tanto como gusta, le fue ingrata al castellonense el martes, cuando por su derrota en tres sets frente a Rublev sus compañeros se vieron obligados a remontar. Ya le tocaba... Y se encontró enfrente a Mektic, a quien no esperaba. Un buen doblista, pero sin ranking individual frente a alguien que es noveno del mundo.

A cuartos con Nadal al cuadrado

El partido casi no existió. Bruguera optó por dar confianza a Bautista como segunda raqueta, y le respondió. “Me levanté tocado después del partido que perdí. Con un mal sabor de boca. Por suerte, gané en menos de una hora y me quité la espinita. Nos sorprendió que no jugara Coric, pero mejor”, reconoció.

Y llegó el turno de Nadal. Sin referencias de Goju, un tenista de 1,98 m. que todavía se foguea en la segunda división de los challenger, firmó un primer set en el que sólo perdió un punto con su saque. Apagó pronto el riesgo que podía suponer dar alas a un joven capaz de lanzar la bola a 220 km/h. En el segundo parcial, dejó algún golpe con la firma de la casa para regocijo del personal, sólo cedió tres puntos con su saque y logró la 26ª victoria seguida en individuales en la Davis. La puerta de cuartos estaba abierta.

“Juego", dijo entonces. Y se plantó frente a Ivan Dodig (9º por parejas) y Mate Pavic (17º) junto a Marcel Granollers. Ese dobles (los dos tienen 33 años) dio la Davis júnior a España en 2002. Buen augurio... Pero sólo habían disputado dos torneos como dúo en el lejano 2012. Funcionaron frente a los expertos, a los que tumbaron por 6-3 y 6-4 en 1h:25. "Yo soy soy uno de los elegibles y era importante tener la sensación de jugar un dobles, porque salvo en la Copa Laver llevaba un año sin hacerlo", refirió Nadal. "Necesitaba que jugara Rafa para estar rodado si nos hace falta en un momento de verdad importante", reveló Bruguera. España va con todo.

Si quieres ver a España en vivo en la Caja Mágica aquí puedes consultar las entradas disponibles:

Viernes 22 de noviembre (17.30): España - Argentina