El dobles kazajo sentencia
Kukushkin y Bublik tumbaron a Haase y Rojer (6-4 y 7-6 (2)). Antes, Haase había ganado a Bublik (7-5, 3-6 y 7-6(5) y Kukushkin arrolló a Van de Zandschulp (doble 6-2).
No fue el debut soñado para Botic Van de Zandschulp en la Copa Davis. Al neerlandés, número 200 del mundo, le ha tocado estrenarse en las Finales y este martes fue arrollado en el primer punto de la eliminatoria contra Kazajistán por Mikhail Kukushkin.
El kazajo, 67º en el ranking y número dos de su país, no le dio opción con un doble 6-2 en una hora y cinco minutos, uno de los triunfos más rápidos en lo que va de competición. Kukushkin sacó bien (71% de primeros y ninguna bola de rotura concedida) y aprovechó cuatro de las cinco ocasiones que tuvo para romperle el servicio a un rival que no pasó del 58% de primeros y terminó con tres faltas y 26 errores no forzados por seis golpes ganadores.
Haase pone el empate
Así las cosas, le tocó otra vez a Robin Haase iniciar la remontada. Como ya hizo en los clasificatorios de febrero, cuando Vesely adelantó a la República Checa y el de La Haya tuvo que ganar tres partidos seguidos, incluido un dobles junto a Rojer, para meter a su equipo en las Finales. En esta ocasión, se deshizo del imprevisible Bublik en tres sets tras dos horas y 14 minutos de juego: 7-5, 3-6 y 7-6 (5).
No sirvió bien el neerlandés, con un 59% de primeros y tres dobles faltas, pero encontró un equilibrio en su juego (34 golpes ganadores y 17 errores no forzados) imposible para el kamikaze kazajo (27 ganadores y 29 no forzados). Con una rotura para cada uno en los dos primeros sets, que se repartieron, llegaron al tie-break y ahí pesó más la veteranía de Haase, que a sus 32 años ya ha ganado 38 partidos en 24 eliminatorias de Davis. Cada vez tiene más a tiro el récord nacional, las 43 que sumó Hendrik Timmer en los años 20 y 30 del siglo pasado.
El dobles sentencia para Kazajistán
La resolución quedó para el dobles. Kazajistán alineó a Kukushkin y Bublik, los dos únicos jugadores que han actuado en la eliminatoria, y estos se impusieron en dos sets (6-4 y 7-6 (2)) a una pareja neerlandesa a priori más consistente, con un especialista de élite, aunque veterano ya, como Jean-Julien Rojer y un Haase que se desenvuelve bien por parejas. Ahora Holanda está obligada a ganar a Reino Unido este miércoles en el debut de los británicos para mantener opciones de entrar en el cuadro de eliminatorias.