NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATP FINALS

Nadal: "Volver al número uno 11 años después es grande"

Rafa Nadal se mostró muy emocionado al recibir el trofeo que le acredita como el número uno del mundo en 2019. "Es un gran honor", añadió.

Rafael Nadal.
Getty Images

Rafa Nadal fue coronado como número uno del mundo tras finalizar su partido ante Stefanos Tsitsipas. La derrota este jueves de Novak Djokovic le aseguró esa posición de manera matemática y ocurriese lo que ocurriese, el español levantaría el trofeo. Tras hacerlo, y abrazado a él, fue claro: "Honestamente, no sé qué decir. Me vienen muchos recuerdos, momentos a mi cabeza, y también muchas lesiones. Con todo lo que he pasado no imaginaba tener este trofeo otra vez tras 13 años y medio. Esto es fruto del trabajo de todo el año, pero es un verdadero honor recibirlo aquí en Londres", apuntó.

Después de agradecer a su equipo por el apoyo "en los malos momentos", y el del público: "no sabéis la sensación tan increíble que se siente al entrar en una pista y recibir este apoyo", Nadal habló de futuro. "No sé si seguiré mañana, depende de lo que ocurra más tarde. Sería un honor poder volverme a enfrentar a Roger y hacerles disfrutar de un gran partido, pero no depende de mí. Si no es así, nos vemos el año que viene", concluyó entre el aplauso unánime del O2 Arena de Londres. No pudo ser.

Más tarde, el balear habló unos cuantos minutos en rueda de prensa, con la copa de número uno a su lado.

¿Cómo tiene el cuerpo después de dos largos partidos?

Estoy bien. Jugué dos cercanos a las tres horas, pero en cierta medida eso me ayuda, ser capaz de aguantarlos es lo que necesito, porque mi preparación para llegar aquí no fue la ideal. Pasar horas en pista me ha ayudado a jugar mejor y mejor. Cuantos más minutos juego, mejor me veo.

¿Qué siente cuando le dan un premio por su número uno en mitad de un torneo?

Lo siento al 100%, es difícil separar las dos cosas. El trofeo es por el trabajo de todo el año, un gran año en todos los aspectos. Tenerlo conmigo es una satisfacción personal. Hice muchas cosas bien para llegar aquí. Y mi familia jugó un papel muy importante, incluso más que en otras ocasiones, porque tuvo malos momentos al principio de la temporada por problemas físicos que me desmoralizaron un poco. Lo más importante es que tengo este premio 11 años después de la primera vez, algo muy difícil de conseguir, es un gran número.

¿Haber levantado este trofeo es un consuelo para usted?

Tampoco es como perder un torneo, la sensación es diferente. Sé cómo llegué aquí, con una preparación corta, no la ideal para mí, pero fui compitiendo mejor cada día. Este es el peor torneo posible para llegar sin la preparación adecuada. Si no vas con toda la confianza en tu cuerpo y tus movimientos, es difícil. Lo importante para mí no era estar en las semifinales o no, sino irme con la sensación de que he hecho todas las cosas posibles por seguir y acabar la temporada ATP de la mejor manera.

¿Es especial para usted haber acabado cinco veces como líder, igual que Federer y Djokovic?

No es mi principal objetivo el número uno, no lo persigo todo el tiempo, lo que me pone en posición de conseguirlo es jugar bien y ganar. Es importante haberlo conseguido cinco años y pude hacerlo algunos más si no hubiera sido por las lesiones, como en 2012, un curso en el que jugué muy bien. Siento, en cierto modo, que he perdido años, en los que jugué por encima de mis rivales directos.

¿Ser número uno al final del año es más que ganar un Grand Slam?

Es diferente. Sé que esto es grande e importante, porque para obtenerlo tienes que jugar bien 11 meses. No puedo compararlo con ganar un Grand Slam, donde hay que jugar bien una semana o dos, sería injusto. Las dos cosas importan.

¿De qué año tiene mejor recuerdo?

Quizá 2013, que fue emocionante para mí, porque lo hice sin jugar Australia y sufriendo en Wimbledon por el problema que tenía en la rodilla. Me emocionó por todo lo que conllevaba física y emocionalmente.

¿En enero pensó que podría estar arriba a estas alturas?

No me planteo las cosas con mucho tiempo, voy torneo a torneo, y luego veo si tengo la posibilidad de ser número uno. El camino lleva a un sitio u otro. Hice muchas cosas buenas jugando muy bien. Tengo una satisfacción especial porque tuve una época muy complicada este año.

Ahora se va a Madrid, ¿Cómo ve la Copa Davis?

No puedo decirlo, porque nunca he jugado un torneo como ese. Es algo especial, nuevo, y cuando eso pasa, tienes que estar listo para lo inesperado. Jugar en casa lo hace aún más especial. Espero que el equipo español haya hecho el trabajo correcto durante estos días para que les encuentre bien preparados cuando yo llegue.