Nadal está "en condiciones óptimas" y listo para la batalla
Carlos Moyá afirmó que Nadal pasó el "examen". "Es el primer día que ha podido sacar con normalidad", dice el entrenador, que asegura que el abdominal "no molestó" al balear.
Rafa Nadal está listo para la batalla de las ATP Finals. Si no se produce ningún contratiempo antes del inicio de su choque contra Alexander Zverev, el lunes a las 21:00 (#Vamos), el balear saldrá al impresionante O2 de Londres en “condiciones óptimas” para afrontar otro intento para conquistar uno de los pocos grandes títulos que aún no figura en su palmarés. Lo dice su entrenador, Carlos Moyá, que este domingo siguió las evoluciones de su jugador en la penúltima sesión de entrenamiento antes de debutar en el torneo de maestros.
Con Roberto Bautista, primer reserva por si hay alguna baja, como compañero de trabajo y rival de partidillo, Nadal sacó “con normalidad” y sin restricciones. “Es el primer día en lograrlo”, dijo Moyá, quien reveló que Rafa actuó “sin molestias en el abdominal”, el músculo que se le distendió en el ensayo previo a las semifinales del Masters 1.000 de París, que no pudo disputar frente a Shapovalov hace nueve días.
El número uno del mundo, apto para defender su puesto en Londres (si llega a la final con cuatro victorias lo retendrá haga lo que haga Djokovic), no denotó ni dolor ni cansancio durante la sesión matinal en la pista 1 del enorme complejo británico, mezcla de recinto deportivo y centro comercial. Se le ve fino, quizá con el físico más imponente de su carrera, y con la fuerza y la intensidad que sorprenden a quien por primera vez le ve practicar. Además, Bautista le dio buena réplica y le exigió. Todo ante la atenta mirada del doctor Cotorro y de Rafa Maymó, su fisio, artífices de la rápida recuperación del tenista.
“Rafa está bien, esto era un examen y salió bien. Empezamos muy despacio el jueves, el viernes subimos la intensidad y la carga, y la aguantó. Creemos que está en condiciones óptimas. Otra cosa es que no hubiera podido sacar, pero el abdominal no le molestó ni nada”, explicó Moyá, que cree que no tendrá “problemas de nuevo, aunque en cancha siempre existe riesgo”. “Yo siempre sigo mucho su opinión y la de Maymó, y ambos ven muy bien la progresión”. El técnico aseguró que no han cambiado “nada” de la mecánica del servicio de Nadal, y que le nota “bien” de tenis. “Aquí no hay margen para especular y coger ritmo, pero pensamos que estaremos bien preparados”, añadió.
Con respecto a lo que sucedió hace dos años en la capital británica, cuando el de Manacor debió abandonar tras perder contra Goffin en el primer encuentro por una tendinitis en la rodilla derecha, Moyá tiene claro que lo de ahora es “distinto”. “Las lesiones musculares no avisan, te pegan y ya está. Lo de la rodilla aquella vez empeoró, fue a más y no pudo resistir”.
Recuperado y pleno de confianza, Nadal afrontará su sexto duelo contra Zverev con un 5-0 (2-0 en pista dura) a favor en el balance particular. Será el primer choque entre ambos bajo techo. Nadal tiene una marca de 5-3 en sus debuts en el torneo de maestros, que cumple su 50ª edición. Nunca lo ha ganado y lo desea. Además, tiene a tiro igualar los cinco años en los que Connors, Federer y Djokovic cerraron el curso como número uno.