Competición
  • Champions League

ATP FINALS

Juego de tronos entre Nadal y Djokovic en las ATP Finals

Djokovic debuta este domingo ante Berrettini (15:00, Movistar Deportes) a la espera de lo que pase con Nadal, a quien aguarda el lunes Zverev.

Dominic Thiem   Novak Djokovic   Matteo Berrettini   Roger Federer   Rafael Nadal   Alexander Zverev   Daniil Medvedev   Stefanos Tsitsipas
SIMON JOHN OWEN/ATP

En un Londres gélido y lluvioso, el majestuoso O2 Arena será desde este domingo y hasta el próximo el refugio donde la flor y nata del tenis mundial luche por el título de Maestro en las ATP Finals. Los ocho mejores de la temporada, en busca del último trofeo individual. Y de fondo, otra pelea importante entre Rafa Nadal, que regresa tras su ausencia por lesión en 2018, y Novak Djokovic por acabar 2019 como número uno.

Alexander Zverev, en el grupo del español junto con Medvedev y Tsitsipas, defiende el campeonato que conquistó el año pasado con su victoria en la final contra al serbio, que inaugurará la undécima y penúltima edición del torneo en la capital británica (desde 2021 se celebrará en Turín) contra el debutante italiano Matteo Berrettini, teórica Cenicienta. Será su primer enfrentamiento, a las 15:00, hora española (Movistar Deportes). A las 21:00 (MD) jugarán los otros dos integrantes del Grupo Borg, Federer y Thiem.

Djokovic necesita un buen comienzo para mantener sus opciones de recuperar el liderato del ranking, que pasan por llegar a la final con el mayor número posible de victorias (ver gráfico). El balcánico lleva 10 seguidas en el primer partido de Masters (el último que le sorprendió fue Ferrer en 2007). Aunque todo depende de Nadal y su distensión en el músculo recto abdominal derecho, que va a mejor. Su entrenador, Carlos Moyá, llama a la cautela al decir que están "un poco justos (de tiempo)" en la preparación para el debut de mañana contra Zverev, y afirma que el saque del balear, la faceta a la que afecta su dolencia, está "a un 80%". "Vamos progresando cada día un poquito más. Mañana (domingo para el lector) será un día decisivo para ver cómo estamos", explicó el técnico el sábado tras una sesión repartida entre la pista de entrenamiento y la central con Thiem como oponente.

Optimismo en el entorno

El caso es que Nadal lleva tres días de práctica con el servicio y su entorno más próximo, según pudo saber AS, da incluso por solventado su problema físico. El deseo de ganar por primera vez el esquivo Masters es poderoso. Hace dos años, la rodilla derecha no le dejó competir. El problema abdominal parece más manejable, aunque las amenazas son otras: Djokovic (cinco veces campeón), Federer, (seis), Medvedev (líder del curso con 59 victorias)... Roberto Bautista, primer reserva, estará alerta. El formato no cambia: fase de grupos, semifinales y final. Empieza el espectáculo.