"El 99,9% de los tenistas está a favor de la nueva Davis"
Albert Costa (44 años) fue uno de los primeros fichajes de Gerard Piqué para la transformación de la competición. El director de las Finales (18-24, Madrid) analiza la cita.
Albert Costa (44 años) fue uno de los primeros fichajes de Gerard Piqué cuando la Federación Internacional (ITF) confió a su grupo Kosmos la organización de la nueva Copa Davis. Campeón en el 2.000 y excapitán, el leridano es el director de las Finales (18-24 noviembre en la Caja Mágica de Madrid).
—En poco más de una semana arranca la nueva Davis. La del cambio. ¿Es una revolución o una evolución?
—Una evolución. La ITF (Federación Internacional de Tenis) debía haber hecho cambios ya hace muchos años a demanda de los jugadores. Tuvo que llegar Gerard Piqué y su equipo para convencer a su Asamblea de un cambio de formato (con una votación en Miami, el 16 de agosto de 2018, que ganaron por el 71% de votos y que dio un vuelco a una competición con 118 años de historia). Es mucho más atractivo, moderno y apasionante porque reúnes a los 18 mejores equipos en una misma ciudad luchando por la Ensaladera.
—Piqué dijo que los millennials piden un tenis más emocionante. ¿Es lo que han buscado?
—¿Cómo está viviendo Piqué esta recta final?
—¿Al final su presencia ha venido a abrir un poco la mente del mundo del tenis?
—¿Cómo valora la participación? Hace un año las previsiones no eran tan buenas…
—Lo hemos trabajado. Había tenistas críticos, pero era normal porque todo lo nuevo cuesta asimilarlo. Ahora, el 99,9% está a favor. Todos los que tienen a sus países clasificados, salvo lesiones, van a estar en Madrid con la excepción de Alexander Zverev (jugará exhibiciones con Roger Federer en Sudamérica). Él sabrá y ya está recibiendo sus palos en Alemania. Este formato es mejor para el público pero, sobre todo, es mejor para los jugadores.
—¿Costó mucho convencer a Novak Djokovic?
—¿Y es mejor para las federaciones, que basan muchos de sus recursos en la Davis para fomentar el tenis de base?
—Si tiene que apostar por una sorpresa, ¿cuál sería?
—¿El éxito de la primera edición pasa por el éxito de España?
—Usted ha disfrutado con Nadal compartiendo pareja en dobles (en 2005 jugaron juntos en Eslovaquia) y ha sido su capitán en la Davis. Estará cruzando los dedos…
—Un equipo con él o sin él no es lo mismo…
—La Davis va a ser partícipe de una historia bonita. La recuperación de Andy Murray…
—Roger Federer hubiera sido el broche…
—Si Kyrgios está centrado y enchufado, Australia puede ser uno de los atractivos.
—Lleyton Hewitt, su capitán, se manifestó totalmente en contra del cambio. Según han avanzado los meses, las críticas se han ido aplacando…
—Se apunta a una posible unificación de la Davis con la ATP Cup, competición que se estrenará en enero en Australia también con equipos nacionales. ¿Es posible?
—¿Y en otras fechas? Quizá estas no sean las mejores. Hay bajas importantes como Cilic o Nishikori por lesión.