NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDCUP

La Copa Federación, la última frontera de Ashleigh Barty

La australiana liderará a su país en la final ante Francia. Este año ha alcanzado el número uno y ha ganado por primera vez un Grand Slam y un Premier Mandatory.

La Copa Federación, la última frontera de Ashleigh Barty
NOEL CELISAFP

La última vez que Australia ganó una Copa Federación fue en 1974. Este fin de semana, 45 años después del epítome de una generación dorada que encabezó Margaret Court, la Ensaladera femenina puede viajar por octava vez a las antípodas. O más bien quedarse, pues la final del torneo se disputará sábado y domingo en el ultramoderno RAC Arena de Perth. 

Allí enfrentará a Francia un equipo aussie con Alja Tomljanovic, Samantha Stosur, Astra Sharma, Priscilla Hon y el nombre del año en el tenis femenino, Ashleigh Barty. Número uno del mundo por primera vez (lo alcanzó en junio, lo perdió en agosto y lo recuperó para no volver a soltarlo en septiembre), la de Ipswich ha ganado esta temporada tres de los seis títulos de su palmarés y se ha desvirgado en los Grand Slams (Roland Garros), los Premier Mandatory (Miami) y las WTA Finals de China. Toda una explosión tras dos años, de 2014 a 2016, en los que cambió hastiada el tenis por el cricket. Ahora la FedCup, el gran torneo por equipos del calendario, aparece como su última frontera. 

Camina hacia ella con compromiso Barty (califica la cita como "prioridad" en su calendario), que ha jugado 10 eliminatorias ya, entre ellas las dos de este año, cuartos y semifinales, y presenta un balance difícilmente mejorable. Hasta ahora son 17 victorias en 19 partidos, siete de ellas en dobles, para una jugadora quirúrgica sobre la pista y alejada del estereotipo contemporáneo que ha inundado el circuito de pegadoras. 

"No nos conformamos con haber llegado a la final", asegura la oceánica en la web de un equipo revitalizado que hace dos años estuvo a punto de descender a los grupos regionales y que no pisaba una final desde 1993. Kiki Mladenovic, Caroline García, Alize Cornet, Pauline Parmentier y Fiona Ferro son las convocadas para la final por Francia y los últimos obstáculos que la separan del broche perfecto a su gran año. Uno que ella quisiera "que no acabara nunca".