NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATP FINALS

Nadal ya se prueba en Londres

El balear llegó a la capital inglesa para disputar una Copa de Maestros en la que tiene los números de su lado: siempre ha ganado en pista dura a sus rivales de este año.

Actualizado a
Nadal sale a la pista central del Masters de París.
Christian HartmannReuters

Esperanza. Esa es la sensación que transmite Rafa Nadal pese a las incógnitas que deja su estado físico. Este miércoles ya se ejercitó, con precauciones, en una pista auxiliar del Masters de Londres y sin todavía emplear el saque. Y es que, al margen de la distensión del recto abdominal derecho que sufrió el balear en el Masters 1.000 de París-Bercy, los números están de su parte.

Frente a Alexander Zverev, Stefanos Tsitsipas y Daniil Medvedev, sus rivales en el Round Robin de la Copa de Maestros, Nadal no conoce la derrota sobre pista dura (al aire libre, las ATP Finals se jugan bajo techo). O lo que es lo mismo: cuenta por victorias todos sus enfrentamientos ante ellos en el mismo tipo de superficie que presenta el piso del O2 londinense.

Sin duda, será un dato a tener en cuenta cuando comience la acción en la pista ya que en este torneo el margen de error es mínimo, por lo que la experiencia juega en favor del balear. Domina con claridad el cara a cara tanto al alemán (5-0), como al griego (4-1) y al ruso (2-0), y entre los tres sólo suma una derrota: las semifinales de este año en el Mutua Madrid Open ante Tsitsipas sobre tierra batida.

Más allá de esa piedra en el camino, los datos hablan por sí solos en lo que respecta a pista dura con dos triunfos sobre cada uno de sus rivales del Masters. Ante Medvedev, Rafa sólo se ha enfrentado en la presente temporada y ambas ocasiones fueron finales: Masters de Canadá y el legendario partido que puso el cierre al pasado US Open. Con Zverev sufrió hace varios años en duelos resueltos en los últimos sets, pero que siempre cayeron de lado del español: Indian Wells 2016 y Open de Australia 2017. Y por último, Tsitsipas, quien ni siquiera sabe lo que es ganar un parcial a Nadal sobre pista rápida en sus derrotas correspondientes a la final de Canadá 2018 y las semifinales del Open de Australia de este año.

Con este optimismo y la estadística de su parte, Nadal dará sus primeros pasos en la Copa de Maestros ante Zverev el próximo lunes a las 21:00 de la noche (#Vamos). Antes, mirará de reojo lo que ocurra en el primer partido de dicha jornada entre Tsitsipas y Medvedev (15:00 horas), además de saber los resultados del domingo entre Djokovic-Berretini (15:00) y Federer-Thiem (21:00). La lucha por conseguir su primer título de Maestros está a punto de comenzar.