TENIS

Moyá: "Es la victoria más grande de Nadal desde que lo entreno"

El ex tenista y Francis Roig valoraron en declaraciones a la ATP el triunfo de Nadal en la final del US Open, en uno de los partidos más tensos que han vivido ambos.

0
Carlos Moya observa a Rafa Nadal durante un entrenamiento.
Justin Setterfield Getty Images

Carlos Moyà y Francis Roig valoraron en declaraciones a la web la ATP sus impresiones sobre la final del US Open, en la que Rafa Nadal logró su decimonoveno Grand Slam tras superar a Daniil Medvedev.

Moyà confesó que ha sido el partido con el que más ha sufrido desde que forma parte del staff de Nadal. "En términos de emoción es la victoria más grande de Rafa desde que me uní a su equipo. En los últimos cuatro Grand Slams de los que he formado parte, algunas fueron difíciles de soportar y otras no tanto. Pero esta fue la más significativa, especialmente cuando tienes en consideración factores como la velocidad de la superficie".

El extenista también destacó todos los logros conseguidos por Nadal y su capacidad para voltear situaciones complicadas. "No sabemos cuántas oportunidades tendrá como esta. Rafa siempre las está buscando e intenta aprovechar la mayoría de ellas en este momento de su carrera. Pero está claro que perder una final de Grand Slam duele. Es increíble lo que ha logrado. Ha ganado majors en tres sets. Los ha perdido en cinco. Pero siempre ha peleado hasta el final y tiene esa asombrosa habilidad para superar situaciones difíciles, y lo ha demostrado una vez más".

Por su parte Francis Roig destacó cómo Nadal logró sobrellevar la presión en la final después de que cayesen eliminados Djokovic y Federer. "Estos partidos pueden cambiar la historia. Ya hemos pasado por este tipo de partidos y los tuvimos que ganar. Creo que la historia nos lo debía y lo logramos. Nuestro nivel de euforia está determinado por la cantidad de acciones involucradas durante y alrededor del partido. Cada vez que Federer y Djokovic están fuera de la ecuación y Rafa queda como principal favorito, la presión crece y eso sólo complica los problemas. Fue un partido que no podíamos permitirnos perder. Medvedev tuvo un verano en el que era difícil imaginarlo perder. Lucharon en igualdad de condiciones e incluso cuando Rafa levantó su juego, podías ver los efectos que eso tenía en su cuerpo. La tensión fue alta todo el tiempo y no vimos áreas de debilidad para que Rafa explotara. Eso demuestra lo gran competidor que es Rafa, siempre encuentra su camino. Fue un partido épico".

Roig destacó la tensión que vivió durante todo el partido y como Nadal sacó su mejor tenis para llevarse el título. "Fue un partido muy emocionante con muchos resultados posibles. No estuve cómodo en ninguno de los cinco sets. Vimos algunos aspectos del juego de Rafa y jugó su mejor partido del torneo. Sabíamos que no sería un partido fácil y éramos conscientes de lo que era capaz su rival así que nos sorprendió cómo se desarrolló todo. Rafa brilla realmente frente a la adversidad. Saca todo su arsenal en el momento más complicado. En esos sets finales golpeó más fuerte y de forma más precisa. Sus golpes desde el fondo de la pista tuvieron resultado y encuentro otra forma de ganar".