NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | US OPEN

Nadal, desde Manacor: "Nunca juego para callar bocas"

El campeón del US Open (33 años) atendió hoy, aún "tocadillo" a varios medios nacionales, entre ellos AS. La batalla con Medvedev, calendario, Tokio 2020...

Actualizado a
Nadal, desde Manacor: "Nunca juego para callar bocas"

Rafa Nadal (33 años) disfruta en Manacor del merecido descanso del guerrero. Toca restañar heridas de las 4h:50 minutos de la final del US Open, en la que Daniil Medvedev le llevó al límite y que acabó en cinco sets. Un 'thriller' inolvidable que significó su cuarto US Open y el 19º Grand Slam, a uno solo de los 20 de Roger Federer.

"Estoy cansado, la verdad es que no estoy recuperado aún, sinceramente. Estoy intentando que el cuerpo poco a poco empiece a responder, pero estoy tocadillo", confiesa desde su casa de Manacor, donde atendió a varios medios españoles, entre ellos AS, por teléfono. Repasó largo y tendido sus sensaciones.

EMOCIONES

"Hay que entender el momento. Las últimas tres horas de partido fueron especialmente duras para mí, porque lo tenía prácticamente ganado y fui viendo cómo se complicaba muchísimo hasta el punto de estar en una situación realmente crítica con posibilidades de perder. Fue mucho tiempo resistiendo y sufriendo, tanto en el físico como en la cabeza y te llega un momento de debilidad".

¿SU MEJOR PARTIDO?

"No he visto el partido, la verdad. Sólo lo he jugado y se hace complicado poder opinar sin verlo, porque dentro tú estás compitiendo y con nervios, así que es difícil valorarlo en su justa medida. A nivel de emoción fue muy especial, porque tuvo muchos ingredientes. Es de esos que no se pueden olvidar, pero lo tengo que ver repetido para poder hacer un veredicto justo".

Ampliar
JOHANNES EISELEAFP

RECUPERACIÓN MENTAL

"Me recupero mentalmente descansando, porque no es solo el último partido. Llevas una semana con tensión, porque al final estás compitiendo en uno de los torneos más importantes del año y desde que empiezas hasta que terminas el nivel de exigencia y presión diaria es alto, y más después de una final como esta. El bajón físico y mental es importante, con lo cual hay que ir poco a poco y hacer las tareas necesarias para ayudar a tu cuerpo a que se recupere. Con descanso y con un poco de sensación de libertad, poder hacer las cosas un poquito a tu aire".

LA EDAD

"No me siento mayor, siento que tengo 33 años y nada más. Estoy en un buen momento. Simplemente, soy consciente del paso de los años y no pierdo de vista la realidad de la situación. Cuando uno se hace mayor tiene que cuidarse más y elegir mejor. Cuando eres joven vas jugando y jugando, y de una manera u otra las cosas van saliendo bien. Ahora debo ser más selectivo y más listo a la hora de escoger las cosas que te funcionan mejor".

Ampliar
DON EMMERTAFP

CALENDARIO

"Se me hace difícil contar mis planes ahora mismo. Salí disparado después de la final hacia el avión (le invitó “un compañero” a ir en su vuelo) y no tuve tiempo de hablar con el equipo. Ellos llegaron después a Palma y espero que tengamos pronto una conversación. De todas formas, para decidir el calendario debo esperar para ver cómo evoluciona mi cuerpo. Lo inmediato es jugar la Laver Cup (20-22 septiembre), que está planificado. Lo de después no lo sé. Fijaremos los objetivos prioritarios de aquí al final del año y con vistas también al que viene. Será uno u otro dependiendo de esos objetivos. El Masters, evidentemente, está, y quedaría por decidir Asia. El Masters y París-Bercy es lo que tengo fijo".

PREPARACIÓN FÍSICA

"No he hecho una preparación diferente. He hecho las cosas de una manera similar a la de los últimos tiempos, tomándome los periodos de descanso necesarios después de torneos exigentes como Roland Garros, Wimbledon o Australia, e intento tener unas precauciones un poquito más específicas para casa, y apuntalar jugando partidos. Son cosas que se han ido cambiando desde hace tiempo y que ahora se hacen de una forma mucho más específica de lo que se hacía antes".

CAMBIO DE GUARDIA

"Veo lo mismo que se ve desde fuera. Hace años que se vaticina, cosa que ha ido ocurriendo, pero de una manera más lenta de lo que quizás se esperaba. Sigue habiendo muchos jugadores de mi generación que siguen peleando, otros se han ido, como Ferrer y Berdych, y algunos ya no están en las primeras posiciones del ranking, como Tsonga. Pero los tres que más Grand Slams han conseguido en los últimos años seguimos siendo los primeros del mundo. Cilic no ha estado bien este año, por ejemplo. Pero vienen Medvedev, Zverev, Khachanov, que ha jugado bien este año, Rublev, que lo está haciendo bien ahora, Felix Auger-Aliassime, gran año, Berrettini, con 23 años, Shapovalov… todos estos tienen que ir entrando. La lógica aplastante de la evolución de este mundo hace que estén llegando y hay unos cuantos entre los diez primeros. Cada año, por lógica tiene que haber más".

CALLAR BOCAS

"Nunca he jugado por callar bocas a nadie. Mi motivación nunca ha sido lo que puedan pensar de mí los otros o por demostrar algo a los que pensaban que no podía hacer. Es un contexto del que trato de huir también en mi vida personal. La ambición y la motivación debe ser personal. Hay que tenerla por motivos personales no externos. Es un espíritu de revancha que conceptualmente no me gusta tener y me evado de él. No se puede competir o conseguir cosas desde el rencor. Mis motivaciones son positivas y no externas y negativas".

Ampliar
JOHANNES EISELEAFP

DUDAS

"Igual que la gente dudaba de que yo pudiera jugar tantos años, yo también. Ahora y siempre. Pero aquí estoy. Es el día a día. De momento, soy feliz con lo que hago y mientras mi cuerpo me permita entrenar más o menos diariamente, me gusta jugar al tenis y cumplir los objetivos de la competición".

COMPETITIVO

"Ser competitivo es luchar por las cosas que me motivan, y eso es aspirar a lo máximo e intentar seguir así el máximo tiempo posible con las mayores opciones posibles de competir en los mejores torneos del mundo muchos años. Para eso hay que recortar el calendario. Este año llevo 11 y no sé con cuántos acabaré".

INSPIRACIÓN

"Es algo que no me planteo habitualmente. Yo simplemente intento hacer las cosas que me han parecido correctas y las que me transmitieron mi familia cuando era joven. La capacidad de ver muchas cosas por este mundo, unas que me gustan más y otras menos; entonces intento copiar las cosas que me gustan y no copiar las que no me gustan de otra gente. Uno puede ser espejo, pero si la inspiración que ofrece ese espejo es negativa, mejor no las tomes. Si lo que yo puedo transmitir es positivo, evidentemente me genera una gran satisfacción personal poder servir de inspiración a gente que se tiene que levantar para ir a trabajar o que combatir momentos complicados en la vida, o que se van a trabajar de mejor humor porque me han visto jugar".

NÚMERO UNO EN LA RACE

"De lo que más satisfecho me siento es, sin ninguna duda, de la reacción que tuve después de Barcelona. Después de Montecarlo hubo momentos difíciles y en el Godó, antes de jugar el segundo partido tuve una reacción y la capacidad mental de superar ese momento. Respecto al tema del número uno, no es mi gran objetivo, ni lo ha sido en ningún momento. Si lo soy, evidentemente me hará muy feliz, pero no es algo que yo pueda permitirme perseguir a estas alturas de mi carrera. Debo perder el tiempo en intentar estar lo más preparado posible para poder jugar al máximo las semanas que compita, y si eso me lleva a poder ser el número uno, mejor; si no, yo tengo que hacer mi camino. Este año, hasta ahora mi camino ha sido muy bueno, muchos torneos muy bien competidos y una regularidad muy alta".

FUTURO DEL TENIS ESPAÑOL

"El tenis español lleva muchos años haciendo cosas que van a ser muy difíciles de repetir. Al final, lo que se ha conseguido en nuestro deporte en los últimos 30 años es algo difícilmente repetible por medios, capacidad económica. Como país, estamos compitiendo contra otros que tienen una capacidad económica que se multiplica por el infinito, prácticamente. Los cuatro países que tienen un Grand Slam ya tienen un presupuesto superior al nuestro, pero aparte, sí que es verdad que la Federación italiana es dueña de un Masters 1.000, la canadiense también… Hay países con un potencial muy superior al nuestro. En España hemos tenido un fallo en ese sentido y es que durante los años de gran auge no hemos sido capaces como Federación de tener un torneo propio que genere unos ingresos anuales que puedan servir para promocionar nuestro deporte y ayudar a los jóvenes de la nueva generación que van viniendo. Hay que ver cómo evoluciona la gente joven y es evidente que se ha producido un parón. Tenemos a Carlos Alcaraz, a Jaume Munar, a Pedro Martínez… y tenemos que confiar en ellos".

JUEGOS DE TOKIO 2020

"En el tenis no es como el atletismo o la natación, que marcan una fecha durante todo el año. Aquí hay otros torneos que son igual de importantes que los Juegos y se hace difícil tener una planificación específica. A nosotros nos complica mucho el calendario. Es un año muy especial, en el que habrá que estar muy al tanto del calendario y de tomar las decisiones adecuadas. Yo voy a hacer lo posible para intentar llegar de la mejor manera y con la mejor preparación".