NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

US OPEN

Diego Schwartzman: "Ojalá moleste aún más a Nadal"

El argentino, que debe su nombre a la pasión de sus padres por Maradona, de sólo 1,70 metros de altura, ha perdido sus siete encuentros ante el español

Nueva YorkActualizado a
Diego Schwartzman
CLIVE BRUNSKILLAFP

Diego Schwartzman (Buenos Aires, 27 años), que debe su nombre al mítico Maradona, se enfrenta por octava vez a Nadal (03:00, madrugada del jueves) después de siete derrotas.

Tras las locuras que hizo Nadal ante Cilic, ¿cómo afronta su partido contra él?
Rafa nos tiene acostumbrados a estar en estas instancias y a hacer cosas impresionantes que sigue repitiendo dentro de la cancha. Así que eso no es mucha sorpresa. Jugué muchas veces contra él y en muchas ocasiones le molesté bastante. Ojalá que esta vez le pueda molestar aún más y terminar de aprovechar las chances que tuve en otros partidos, sabiendo que es un jugador único en la historia del deporte.

¿Qué cosas de su juego molestan a Rafa?
Poder tomar la pelota rápido después del pique (bote), jugar bajo, con mi revés, ya que a él le gusta mucho armar el juego por el revés del contrario y el mío puede salir de muchas situaciones peligrosas que él crea... Depende mucho de cuan fino esté y cuánto le pueda poner en aprietos y ser más agresivo que él.

Él idolatra a Tiger Wood y usted, aunque no esté aquí, a Diego Maradona, ¿qué le dice cuando habla con él?
-Diego siempre está atento a todos los deportistas argentinos, le manda un mensaje a uno porque es muy seguidor de cada deporte, y cada jugador que tiene la bandera de Argentina en lo alto. Siempre que manda un mensaje es motivacional y es muy lindo poder recibirlo.

Para usted es un ídolo porque además es seguidor de Boca...
-Mi nombre, Diego, me lo pusieron por él, así que sí.

Es usted futbolero, como Nadal, ¿pro-Messi?
Sí, claro, como cualquier argentino, porque deja al país muy alto y es el mejor jugador del mundo. Me lo crucé dos veces y tomamos algunos mates. Compartimos una charla cortita tras jugar contra Nadal en Roland Garros el año pasado. Me hace muy feliz tener a alguien como él representando a Argentina, con su humildad que demuestra con lo grande que es.

Hablando de grandeza, ¿cómo se siente ahora por delante de Juan Martín del Potro y como primer argentino del ranking?

Eso es muy relativo, porque Juan Martín es el mejor que tenemos en Latinoamérica. Ojalá que pueda volver sano de su lesión y regresar a los primeros puestos, porque demostró su nivel cada vez que volvió. No tengo una competencia contra él. Espero verle pronto en el circuito lo más sano posible y que potencie el tenis argentino.

¿Cuál es su meta?
Me gustaría tocar el top-10, sería el último objetivo.

¿Ha tenido que prepararse de manera especial en su carrera por su altura (1,70 metros)?
No he tenido que hacer más que los demás. He hecho un trabajo responsable, muy duro. Yo he tratado de crecer siempre con los mejores profesionales que consideré a mi lado. Eso me ayudó mucho porque los escuché. No creo yo ni nadie hayamos hecho nada muy distinto al otro. Cada uno tiene su forma, pero creo que la base ha estado en trabajarlo y hacerlo muy consciente de que es la forma de mejorar.

En eso Nadal es un ejemplo, ¿qué admira más de él?
Justo esto, el trabajo duro, la constancia, la responsabilidad, la humildad, tanto de él como su equipo. Son grandes personas. Se le ve entrenando cada torneo más, haciendo todo lo que tiene que hacer para seguir mejorando. Y a un jugador que ya ha logrado prácticamente todo en un deporte es impresionante poder verlo así.