US OPEN

'Marathon Man' Zverev aparece de nuevo ante Tiafoe

El alemán volvió a irse a cinco sets y más de tres horas de partido: 6-3, 3-6, 6-2, 2-6 y 6-3. Wawrinka tumbó en cuatro a Chardy, Isner echó a Struff y Basilashvili a Brooksby.

Nueva York
0
Zverev US Open 2019
ELSA AFP

A Alexander Zverev le empieza a sentar como anillo al dedo el sobrenombre de 'Marathon Man', aquella película de los 70 en la que Dustin Hoffman encarna a un estudiante ejemplar envuelto en una trama internacional con espías y fugitivos nazis de por medio. Y es que el alemán va precisamente de maratón en maratón en este US Open. La última, este jueves ante el estadounidense Frances Tiafoe.

Tras irse a cinco sets en primera ronda ante el moldavo Albot, Sacha repitió ante el joven (21 años) de Maryland con un 6-3, 3-6, 6-2, 2-6 y 6-3 en tres horas y 12 minutos de juego. Con este, ya suma cinco partidos resueltos a la distancia de cinco asaltos entre los 12 que lleva disputados esta temporada en torneos del Grand Slam. El número seis de la ATP, al que se le vienen resistiendo los grandes (dos cuartos de final en Roland Garros es su techo en 17 apariciones entre todos), sigue penando con su servicio y, pese a que colocó 22 saques directos (63% de acierto en los primeros), efectúo también 11 dobles faltas. Fue un partido a todo o nada, con 63 golpes ganadores y 53 errores no forzados en su cuenta y 41 y 47 en la de su rival. Sólo les separó una rotura (4 de 12 el germano, 3 de 11 Tiafoe) y la ligeramente mayor efectividad de Zverev al resto. Su próximo rival será el esloveno Aljaz Bedene.

Monfils y Kyrgios también avanzan

Menos trabajo necesitó el díscolo Nick Kyrgios, que ha llegado a Flushing Meadows en el puesto 30 del ranking y con ganas de seguir polemizando. Esta vez no concedió nada a un rival netamente inferior, francés Antoine Hoang (104ª del mundo), al que derrotó en dos horas clavadas por 6-4, 6-2 y 6-4. Con la friolera de 24 saques directoa (70% de primeros) y 40 golpes ganadores por 22 errores no forzados, el australiano sacó su mejor versión y sigue sin ceder un set en tierras americanas. Ahora le tocará medirse con el joven ruso Andrey Rublev (21 años).

Pero si Kyrgios sudó poco, menos aún lo hizo Gael Monfils, que arrasó con el rumano Marius Copil: 6-3, 6-2 y 6-2 en apenas una hora y 25 minutos. Efectivo cuando dispuso de bolas de rotura (6 de 9 aprovechadas), el francés, 13º ya en la clasificación mundial tras dejar atrás los problemas físicos que le habían mermado en temporadas anteriores, acumuló 24 golpes ganadores y 18 errores no forzados (32 de su rival) y tiene ya próximo contrincante: el canadiense Denis Shapovalov.

Uno que ya sabe lo que es ganar el torneo, el suizo Stan Wawrinka, también se plantó en tercera ronda, con algún apuro menos, a costa del veterano francés Jeremy Chardy. Stanimal le liquidó en cuatro sets que duraron un total de dos horas y 47 minutos: 6-4, 6-3, 6-7 (3) y 6-3. Contundente y seguro con su servicio (19 saques directos y sólo dos bolas de rotura concedidas) y equilibrado con la pelota en juego (45 ganadores y 33 no forzados), la 24ª raqueta mundial tendrá otro clásico en frente en su siguiente partido, el italiano de 37 años Paolo Lorenzi, verdugo de Kecmanovic en cinco mangas.

No conoce rival aún, por su parte, John Isner, que se deshizo con facilidad del alemán Jan-Lennard Struff en un duelo de cañoneros decidido a tres sets tras dos horas y 18 minutos: 6-3, 7-6 (4) y 7-6 (5). Entre ambos sumaron 40 saques directos (22 para el norteamericano y 18 para su oponente), con más acierto para el gigante de Greensboro, que encajó un 71% de primeros contra el pobre 45% de Struff. Además, fue más efectivo en las pocas oportunidades de rotura que se concedieron ambos (2 de 6 y 1 de 3 aprovechadas, respectivamente) y acabó prevaleciendo en los definitivos tie-breaks, una de sus especialidades, del segundo y tercer parcial. Su próximo rival, tras batir a Stebe, será otro tenista de gran tamaño y potencia: Marin Cilic.

El alemán Koepfer, por otro lado, será el del georgiano Nikoloz Basilashvili toda vez que el número 18 del ranking apeó en cuatro sets al joven norteamericano de 18 años Jenson Brooksby, agotado ya su cupo de machadas tras pasar la fase previa y tumbar en primera ronda a todo un Thomas Berdych. Pese a penar con su saque (50% de primeros y 15 dobles faltas), Basilashvili se las apañó para resolver el pleito a su favor en tres horas y seis minutos por 3-6, 7-6 (3), 7-6 (5).

Resultados y calendario del cuadro masculino.