US OPEN

El campeón Djokovic defiende título ante un Nadal pletórico

Novak Djokovic debuta este lunes contra Roberto Carballés y Rafa Nadal, el martes ante el australiano Millman. Se juegan acabar el año como número uno.

El campeón Djokovic defiende título ante un Nadal pletórico
PETER FOLEY EFE

Nueva York, la Gran Manzana, vivirá este lunes el inicio de un nuevo US Open, en el que Novak Djokovic, vigente campeón, defiende el título por tercera vez (en las otras dos no lo revalidó). Lo hace con la amenaza de un Rafa Nadal pletórico, que llega en unas condiciones óptimas a un torneo que ganó por última vez en 2017. Está mucho mejor que el año pasado cuando la rodilla derecha le impidió acabar porque tuvo que retirarse en semifinales ante Juan Martín Del Potro, uno de los grandes ausentes en esta ocasión ya que aún se recupera de una operación de rótula.

El serbio y el español, los dos últimos campeones, cada uno por un lado del cuadro, son los grandes favoritos del abierto estadounidense y no se cruzarían hasta una hipotética final. Lo son con permiso de Roger Federer, que comparte sector con Djokovic, su verdugo en Wimbledon, al que podría ver en semifinales en un camino que se antoja más difícil que el de Nadal (ver tabla). Medvedev, el tenista que más victorias suma este curso (44), es el principal outsider, al margen de un Tsitsipas, que no parece pasar por su mejor momento, y de Thiem, que llega mermado por un proceso vírico.

El Big Three pone en juego de nuevo esa pelea histórica que mantiene por el liderato en la tabla de grandes trofeos. Federer se ha estancado en lo más alto con 20, Nadal le sigue con 18 y Djokovic acecha con 16 tras un esprint en el que ha ganado cuatro de los últimos cinco majors. Este lunes (no antes de las 19:00) debuta contra el español Roberto Carballés, al que nunca se ha enfrentado. El suizo se mide con el desconocido indio, 190º del mundo, Sumit Nagal (03:00); mientras que al balear no le llegará el turno hasta el martes, sobre las 01:00, cuando se cruce por segunda vez al peligroso australiano John Millman, que el curso pasado eliminó, precisamente en el US Open, a Federer.

“Ya vengo sobre aviso (dice Djokovic acerca del debate sobre ese ‘Juego de Tronos’ que comparte con sus eternos rivales). Soy parte de este mundo y no puedo desconectar y eliminar todo lo que dice la gente sobre esto”. Nole nunca ha escondido su deseo de ser el mejor en esa carrera, un objetivo que ve cerca, pero también lejos. “Es alentador, pero al mismo tiempo tengo mucho camino por delante aún. Y eso me añade cierta responsabilidad porque debo hacerlo. Es una de mis ambiciones y objetivos. Tengo 32 años, por lo que las cosas son un poco diferentes que hace 10 años, pero me siento joven por dentro y por fuera, y muy motivado para continuar”.

Debuts difíciles para Carreño, Munar y Feli

Al margen de Roberto Carballés, que se mide al coco Djokovic, Pablo Carreño, Jaume Munar y Feliciano López también tienen arranques complicados este lunes. El gijonés se las verá sobre las 23:00 con el argentino Pella (19º favorito); el mallorquín, con el alemán Koepfer, (21:00) una de las revelaciones de la previa; y el toledano, con el estadounidense y 26º cabeza de serie, Fritz (23:00).

Djokovic y Nadal también luchan por el ranking ATP, por la carrera al Masters de Londres y por acabar el año en lo más alto de la clasificación mundial. En el primer caso, el de Belgrado aún tiene bastante ventaja, aunque Nadal podría estrechar el cerco si levanta el trofeo en NYC. No será fácil, porque Novak ha disputado siete finales en sus últimas ocho apariciones y tiene un balance de 69-10 en el US Open. En la Race manda Nadal, por 140 puntos, con posibilidades de terminar el 2019 como número uno cuando converjan las dos listas, porque su enemigo defiende 1.600 puntos después del último grande y el español ninguno. Empieza la batalla.