Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
  • Copa Argentina
Champions League
D. Zagreb D. Zagreb DZA

-

Rosenborg Rosenborg RSG

-

Olympiacos Olympiacos OLY

-

FC Krasnodar FC Krasnodar KRA

-

Young Boys Young Boys YB

-

E. Roja E. Roja ESR

-

Copa Argentina
All Boys All Boys LLB

-

Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

-

 

Gael Monfils
Roberto Bautista
1 Set 2 Set 3 Set
6 3 7
4 6 6

MASTERS 1.000 CANADÁ

Bautista cae ante Monfils, que luego se retira: Nadal, a la final

Bautista perdió contra Gael Monfils, que después renunció a jugar en semifinales contra Nadal por unas molestias en el tobillo izquierdo. El balear se enfrentará a Medvedev.

Bautista entra en el top-10 y en la semifinal española ante Nadal
Minas Panagiotakis AFP

Roberto Bautista lleva un 2019 brillante y este sábado en el Montreal pudo mejorarlo con un doble hito: la clasificación por tercera ocasión para las semifinales de un Masters 1.000 (tras Madrid 2014 y Shanghái 2016, donde alcanzó la final) y la entrada en el top-10 de la ATP por primera vez en su carrera. Pero se quedó a media remontada contra Gael Monfils, que evitó que le ocurriera lo mismo que en los octavos de 2017 cuando el castellonense levantó un 0-1 en el mismo estadio: 4-6, 6-3 y 7-6 (2) en 2h:24.

La victoria de Bautista hubiera traído consigo otro éxito colectivo: por primera vez en la historia del torneo, dos españoles se hubieran enfrentado en semifinales. De hecho, nunca ha habido dos en la penúltima ronda en los 40 años que cumple este curso el Masters 1.000 de Canadá. Una pena, más aún viendo lo que ocurrió luego. Monfils iba a enfrentarse un par de horas después a Rafa Nadal por un puesto en la final. Lo hubiera hecho en clara desventaja con el balear, que no habría tenido que jugar dos partidos en un mismo día como el parisino. Este vio como su partido ante Bautista no pudo disputarse el viernes por culpa de una lluvia, que además retrasó la reanudación del duelo casi tres horas.

Finalmente, Gael renunció por unas molestias en el tobillo izquierdo y Nadal podrá defender el título este domingo (22:00, #Vamos) contra el ruso Daniil Medvedev, que ganó en la otra semifinal a su compatriota Karen Khachanov (6-1, 7-6 (6)). Además, mantendrá el número dos del mundo y Federer sólo podrá quitárselo antes del US Open si levanta el trofeo en Cincinnati, aunque Rafa no acuda al Masters 1.000 estadounidense la semana que viene. Si no es así, dependería de lo que hiciera el de Manacor allí.

El primer set empezó fatal para Bautista, con un doble quiebre que le puso las cosas muy cuesta arriba. Estuvo cerca de revertirlo, pero sólo fue capaz de aprovechar una de los ocho bolas de break que tuvo y así le fue imposible. Le tocaba remontar y empezó a hacerlo en el segundo set con una rotura en el cuarto juego. Luego salvo dos puntos de quiebre en el séptimo y cerró el parcial para encarar con la moral alta el último y definitivo. Al galo se le vio mermado físicamente, claramente en peor estado que el español, que ganó varios juegos en blanco con su servicio. Monfils también retuvo los suyos y se llegó a un dramático desempate donde él fue mucho mejor. Abrió con un 5-0 y se acabó la historia.

"La decisión más segura es no jugar"

Gael Monfils explicó en rueda de prensa los motivos de su renuncia a disputar la semifinal contra Nadal. "Yo quería enfrentarme a él, pero hable con mi entrenador y me dijo que no tenía ninguna oportunidad. Le dije, "nunca se sabe. Adoro jugar estos partidos, en sesión nocturna, contra Rafa. Es para lo que juego al tenis, para estos grandes momentos". Y él me dijo: "No esta vez". Es lo mejor, porque llevo peleando todo el año con estas molestias. Tuve suerte en marzo, también en julio. Quizá era la decisión más segura". Monfils dijo que si la semifinal se hubiera jugado al día siguiente se lo hubiera pensado, pero que "era muy difícil recuperarse en dos horas"; y también explicó que espera "poder jugar en Cincinnati".