Competición
  • Copa América
  • Liga Endesa ACB
  • Mundial Femenino
  • Eurocopa Sub 21
  • ATP 500 Londres/Queens
Copa América
ATP 500 Londres/Queens
nick_kyrgios Nick Kyrgios KYR
-
adrian_mannarino Adrian Mannarino MAN
-
FINALIZADO
juan_martin_del_potro Juan Martin Del Potro MAR
7 6
denis_shapovalov Denis Shapovalov SHA
5 4
FINALIZADO
marton_fucsovics Marton Fucsovics FUC
7 3 4
feliciano_lopez Feliciano López LÓP
6 6 6
FINALIZADO
jeremy_chardy Jeremy Chardy CHA
6 6
mikhail_kukushkin Mikhail Kukushkin KUK
1 3
FINALIZADO
lex_de_minaur Álex de Minaur DEM
6 4 4
aljaz_bedene Aljaz Bedene BED
3 6 6
FINALIZADO
stan_wawrinka Stan Wawrinka WAW
6 6
daniel_evans Daniel Evans EVA
3 4
FINALIZADO
jay_clarke Jay Clarke CLA
6 1
lucas_pouille Lucas Pouille POU
7 6
FINALIZADO
marco_cecchinato Marco Cecchinato CEC
3 2
milos_raonic Milos Raonic RAO
6 6

ROLAND GARROS

Toni Nadal: "Borg me parecía un supermonstruo y Rafael le ha doblado"

Toni Nadal celebra un punto de Rafael Nadal ante Dominic Thiem en la final de Roland Garros 2019.

Julian Finney

Getty Images

El tío y ex entrenador de Rafa Nadal valoró en As y en El Larguero el histórico triunfo de su sobrino ante Dominic Thiem en la final de Roland Garros.

Toni Nadal valoró el duodécimo título de Roland Garros conseguido por su sobrino Rafa Nadal tras derrotar en la final del torneo parisino a Dominic Thiem. 'Tío Toni' repasó las fases más destacadas del partido y comparó a Nadal con leyendas como Bjorn Borg, a la vez que dejó caer la posibilidad de que su sobrino supere a Federer en número de Grand Slam.

Nadal dobla a Borg en títulos: “La palabra que me viene a la cabeza es satisfacción. Estoy muy contento de ver levantar un trofeo a un familiar mío y ganar 12 títulos en Roland Garros, te puede imaginar. Yo crecí viendo ganar a Borg seis veces y me creía que era un supermonstruo, y mi sobrino le acaba de doblar, lo cual me parece increíble”.

Evolución de Nadal en el partido: “Al principio a Rafael le costó desbordar a Dominic. No jugaba mal, pero ante un rival que juega bastante atrasado, el golpe de Rafael no era suficiente para desbordarle. Aun así yo veía que iba bien, porque pensaba que si él se mantenía constante, era muy difícil que Thiem aguantara, porque Rafael es el mejor en ese aspecto de todo el circuito, es el único que puede estar tanto tiempo a un nivel tan elevado. Soportar esa tensión es muy difícil. En el segundo set, el juego se desordenó, y eso a mi sobrino no le viene bien para imponer su juego. En el tercero se recuperó ante un inicio malo de Dominic, que se desenganchó no sé si por el cansancio acumulado de todos estos días, su cara no era la misma. Rafael le levantó la pelota tanto sobre el revés como sobre el drive, y así no podía generar velocidad en la respuesta, golpeaba yéndose para atrás con lo que Rafael podía entrar”.

Primer título en París: “En 2005 me emocioné viendo a mi sobrino ganar el primer título y pensé, ‘jodé, que bien, Rafael ha conseguido lo que muchos no logran en toda su carrera, levantar al menos un trofeo de un Grand Slam, ya tenemos tranquilidad para los restos’. Pues 14 años después ha levantado el duodécimo”.

Mejoras de Nadal en estos años: “Rafael ha dejado cosas por el camino y ha añadido otras. Y tengo siempre un discurso con mis hijos que no me funciona. Les digo que no es posible hacer las cosas igual hoy que ayer, ni mañana que hoy, porque eso quiere decir que estás en la luna, lo normal es ir mejorando. Rafael ha mejorado la volea, lo hacía bien en el dobles, pero no tenía la decisión de subir a volear, ahora lo hace más veces. Con el revés dejaba la bola en el centro de la pista y no le abría tanto ángulo como ahora. Con los años ha perdido un poco de potencia en el drive, es normal”.

¿Favorito para 2019? “El año que viene volveré a decir que Rafael es favorito. Antes de este torneo me lo preguntaron periodistas y familiares, y dije, ‘le veo favorito’. Porque yo sabía que si recuperaba un buen nivel, sería el favorito. Se adapta muy bien a las condiciones de la pista de tierra y ha ganado muchas veces. La decimotercera está muy lejos ahora, pero vamos a ir pensando en ella”.

"Es factible que supere la marca de Federer"

Toni Nadal también pasó por los micrófonos de El Larguero, donde dejó entrever la posibilidad de que su sobrino pueda sobrepasar a Roger Federer como el tenista con más Grand Slam de la historia. "Si en Wimbledon nos gana Federer no sé qué te diré, pero pienso que a Rafael todavía le quedan unos cuantos años más de tenis de máximo nivel y es factible que pueda superar la marca de Federer, que no es fácil porque hasta la fecha es el mejor de la historia. Este triunfo le da alas para intentarlo todavía con más ahínco", manifestó Toni Nadal.

0 Comentarios

Normas Mostrar