Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina

ROLAND GARROS

Corretja: "Intento ser espontáneo y dar un toque de humor"

Corretja: "Intento ser espontáneo y dar un toque de humor"

OSCAR CARRASCOSA

DIARIO AS

El extenista habló con As sobre su etapa como comentarista. Àlex Corretja forma parte del equipo de Eurosport que se volcarán con la emisión de Roland Garros.

Roland Garros, ¿cómo se prepara para los directos?

Pues con la máxima naturalidad posible, siempre intentando ser muy espontáneo con todos los jugadores dándoles un toque de humor e intentando explicarlo todo lo más sencillo posible con dinamismo y alegría. Me gusta hacer partícipe al público de lo que está sucediendo, conseguir que se sientan implicados.

¿Qué es lo más difícil de cubrir un Grand Slam?
Trabajo para Eurosport España y Eurosport internacional, así que tengo que hacer entrevistas en español y en inglés. Me centro en encontrar siempre preguntas atractivas y diferentes, es algo a lo que le doy muchas vueltas para que sea especial. Además, es importante estar siempre a tope, porque puede que haya gente que se enganche en un momento del partido que justo coincide con que llevas ya tres horas en directo. Ahora en Roland Garros haremos jornadas casi de 12 horas en directo, de cara al público y alternando entre castellano, inglés o catalán, hay que mantener una actitud muy positiva.

¿De qué manera cree que llega mejor al espectador?
Por encima de todo el respeto ante el partido y después, vivir la vida con alegría y con la suerte que tenemos de estar ahí. Soy un privilegiado que puedo retransmitir lo que ocurre en la pista. Además, entrevistar a los protagonistas, compartir situaciones con los espectadores que quizá jamás vivirán. Pongo voz, siento que tengo un poco la obligación para que se sientan representados y parte de lo que sucede.

Y saber qué decir en todo momento.
Tengo la cabeza en muchos sitios y eso no me hace perder el foco en el partido. Estar tranquilo fuera de la pista, sentado, cogiendo el móvil o tomando algo es muy diferente. Cuando eres tenista estás acostumbrado a la presión. Durante el partido leo comentarios de la gente y si están en casa y les nombran por un comentario en Twitter, sienten que están allí y que forman parte de lo que está sucediendo. Yo, por ejemplo, hago encuestas en Instagram, es una forma de quitar un poco la seriedad del partido.

Cuando era tenista profesional, ¿se planteó ser comentarista?
Es algo que surgió. Tuve un parón por una lesión y se habló sobre comentar en TVE, a mí no me importaba probarlo y la verdad es que el feed back fue súper positivo. Luego llegaron las entrevistas y pensé que me encantaría entrevistar al acabar los partidos porque a veces (a los tenistas) no nos sacan realmente lo que tenemos dentro, porque pasan ciertas fases desde que acaba el partido hasta que hablas con los medios.

¿Cómo es estar al otro lado del micrófono?
Intento hacer preguntas que les haga pensar, no quiero que me contesten con tópicos sino que me cuenten lo que llevan dentro. Están cansados y hay más televisiones esperando, pero si les puedo preguntar algo diferente, mejor. Les tengo que preguntar cosas técnicas pero me gusta acabar con algo que les saque una sonrisa.

¿Alguna curiosidad de sus años como comentarista?
Pues por ejemplo, me pasa en España, que tengo que traducir al momento cuando hago las entrevistas en directo y a veces los tenistas hablan hasta dos minutos sin parar y al final yo digo un resumen de lo que ha contestado, y te pueden decir que él no ha dicho exactamente eso y que ha hablado más de lo que he traducido. Pero es que cuando tienes que traducir, para los jugadores es peor porque no se pueden soltar al máximo. Tienes que dar una pincelada y tener claro lo que quieres preguntar. Las entrevistas así ciertamente te ponen a prueba.

Y saber cuándo intervenir y contar alguna anécdota durante el juego, también es importante.
Cuando has vivido muchos años en el circuito tienes muchas historias, pero hay que saberlas contar porque hay que respetar el silencio. En Eurosport, por ejemplo, tienen publicidad, así que los comentarios o las anécdotas que puedas contar se reducen. En Teledeporte aprovechas los ‘descansos’ para comentar estas cosas. Ahora en París estaremos 15 días sin parar y eso que aquí no hay sección nocturna como ocurre en otros Torneos.

¿Cree que los medios están cubriendo más y mejor las competiciones de tenis?
Se le está dando mucha más importancia, están siendo conscientes que este deporte mueve masas y pasión en el mundo entero. Allá donde hay tenis hay movimiento. Hoy en día hay muchos medios, redes sociales, webs de tenis… y pueden dar voz y eso es súper importante.

Salimos de Roma con un muy buen sabor de boca, de cara ahora a París, ¿cómo ve a los españoles?
Sin lugar a duda lo que ha hecho Nadal en Roma no creo que lo necesitara para demostrar que era el favorito, pero sí que ha sido muy importante para él sobre todo siendo el torneo último antes de Roland Garros. Sigue siendo el hombre a batir. Y en general, los españoles en tierra a cinco sets, se sabe que son jugadores duros.