Competición
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
LaLiga SmartBank
Copa Argentina
Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

-

Estudiantes Estudiantes EST

-

 

Roger Federer
Dominic Thiem
1 Set 2 Set 3 Set
6 6 4
3 7 6

MUTUA MADRID OPEN

Thiem sofoca la revolución de Federer e irá a por Djokovic

Thiem sofoca la revolución de Federer e irá a por Djokovic

Alex Pantling

Getty Images

Federer no pudo con Thiem, que le había ganado en su último partido en tierra y levantó dos puntos de partido para medirse con Djokovic en las semifinales del Mutua.

Dominic Thiem no faltará a su cita con las semifinales del Mutua Madrid Open, que ya jugó en 2017 y 2018. El austriaco había ganado a Roger Federer en el último partido del suizo en tierra (octavos de Roma 2016) y volvió a hacerlo este viernes en cuartos del Masters 1.000 español. Así, levantando dos puntos de partido, frenó el regreso del genio a la temporada de arcilla y sofocó la revolución que éste proponía y que sí le sirvió ante Gasquet y Monfils. De inicio, a Thiem le descolocó el juego agresivo de Federer, con momentos de saque y volea, incluso con segundos servicios, y muy poco intercambio. Pero después entendió que debía unirse a la rebelión y liderarla. Así, con su potencia descomunal y un acierto casi divino, fue como remontó en un partido que creció de menos a más y al final no defraudó en absoluto: 6-3, 6-7 (11) y 6-4 en 2h:10. Ahora se enfrentará al número uno, Novak Djokovic, que llegará al duelo del sábado (16:00, TDP y MD1).

El primer set lo dominó Federer, que no concedió ni una opción de quiebre a un Thiem sorprendido de inicio por el atrevimiento y las variaciones del helvético. En poco tiempo puso el 1-0 en su casillero y parecía encaminado hacia una victoria incontestable. Pero el partido ganó en calidad, espectáculo y emoción a medidad que creció la confianza del austriaco, que empezó a colocar golpes brutales y a entrar en el juego de Federer. Tuvo cinco opciones de rotura, no las convirtió y la suerte de la segunda manga se dirimió en un desempate maravilloso y largo. Thiem se lo llevó frente al hombre con mejor porcentaje de éxito de la historia en tie-breaks (64,8%), al aprovechar el sexto punto de set tras levantar dos bolas de partido.

A Federer le hizo daño no resolver el partido, su oponente se dio cuenta y fue a por todas. Con furia desatada, como había jugado contra Nadal en las semifinales de Barcelona, golpeó con ese martillo pilón que tiene en el brazo derecho y fue agotando al maestro. Tomó un break de ventaja en el tercer juego y aguantó hasta que en el octavo el ganador de 20 Grand Slams recuperó. Más emoción imposible. Acto seguidó, Thiem quebró de nuevo al resto, sacó para ganar y no perdonó.

Thiem, en el club del balance positivo contra Federer

Thiem es uno de los cinco jugadores que tienen balance postivo en sus enfrentamientos con Federer habiendo jugado al menos cinco partidos contra él (lo han hecho 93 tenistas). Este selecto club lo forman Djokovic (25-22), Nadal (23-15), Thiem (4-2), Yevgeny Kafelnikov (4-2) y Álex Corretja (3-2).