Competición
  • Final ATP World Tour
Final ATP World Tour
dominic_thiem Dominic Thiem Dominic Thiem
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-
novak_djokovic Novak Djokovic Novak Djokovic
-
roger_federer Roger Federer Roger Federer
-
FINALIZADO
roger_federer Roger Federer Roger Federer
7 6
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
6 3

OPEN DE AUSTRALIA

Djokovic: "Rafa es un ejemplo de lucha y espíritu de sacrificio"

El serbio estuvo muy cariñoso con Nadal en su discurso de campeón del Open de Australia. "Yo también he pasado por lesiones y por el quirófano y estar aquí hoy, con el título, es increíble".

Cariñoso discurso el que le dedicó Novak Djokovic a Rafael Nadal tras ganarle la final del Open de Australia este domingo (3-6, 2-6 y 3-6). "Ha sido un partido duro hoy. Volviste de una lesión (a Rafa), algo que te ha perseguido siempre, y me has enseñado, a mí y otros muchos jugadores del mundo, lo que es un ejemplo de lucha y espíritu de sacrificio en un jugador de tenis (se emociona)", fueron las palabras del serbio, que se identificó con Rafa al borde del llanto: "Yo también he estado lesionado y he pasado por quirófano en los últimos tiempos, y estar aquí hoy delante de vosotros, con este título, es realmente increíble. Estoy sin palabras". 

Al igual que el manacorense, Djokovic repartió halagos y agradecimientos a diestro y siniestro. Primero para su equipo "Me gustaría agradecer a mi equipo el apoyo. Este es un deporte individual pero siempre están detrás mí. Gracias por volver Marian (a Vajda, su entrenador), gracias a mi fisio por ocuparse de mi cuerpo". Y después para su familia al completo: "Quiero saludar a mi esposa y a mis hijos. Espero que estén viéndome. Ya sabéis, los trofeos son más especiales cuando hay alguien con quien compartirlos. Yo quiero hacerlo con ellos, con mis hermanos y mis padres. Su amor y apoyo incondicional y el tiempo que han sacrificado para que yo pudiera estar aquí es algo que nunca voy a dar por garantizado". 

No faltaron tampoco para el torneo, considerado por muchos el mejor del circuito: "Quiero recalcar lo que ha dicho Rafa. Este es un gran torneo, en una ciudad vibrante, con buen tiempo, y el trabajo que hacéis para que estemos a gusto y el respeto de la gente a los tenistas lo confirman como el mejor torneo del mundo. No puedo esperar a volver el año que viene".

"Espero que tengamos muchas coincidencias en varias superficies"

Mats Wilander describió su actuación como una perfección absoluta. ¿Cree que la de este domingo está entres sus mejores actuaciones en finales de Grand Slam?

Está en un lugar superior dentro de ellas. Jugar contra Nadal, un partido tan importante, sí, es increíble. Entre las semifinales y la final, creo que cometí 15 errores no forzados en total. También me sorprende bastante a mí mismo, aunque siempre creo que puedo jugar de esa manera. En estas circunstancias, fue una combinación perfecta.

Tanto usted como Rafa comentaron en la entrega de trofeos que este es el mejor torneo del mundo. ¿Puedes ampliar eso?

Como dijo Rafa en la pista, probablemente no haya otro torneo en el mundo que se esfuerce tanto por mejorar sus instalaciones y servicios para los jugadores, los aficionados y los medios de comunicación. Es un torneo que pone el listón bastante alto para los otros Grand Slams y el resto de torneos. Sin lugar a dudas, este es el mejor Grand Slam, el más amigable para los jugadores.

¿Cuál fue la clave de su victoria?

Comenzar bien en el partido. Saliendo con la intensidad correcta, tratando de ser agresivo, protegiendo la línea y haciéndole sentir presión, obviamente ese era el plan del juego. Me las arreglé para obtener un break crucial en el segundo juego y ponerme 3-0 en menos de 10 minutos. Eso fue muy importante porque Nadal siempre sale con mucha intensidad a la pista, al 100% de su concentración y determinación. La energía y el poder que pone en sus golpes es intimidante desde el primer punto del partido. Pero eso te hace estar más alerta. Estaba esperando eso.

Si alguien te hubiera dicho el año pasado que estarías sentado aquí, habiendo ganado tres Grand Slams seguidos, ¿qué habrías pensado?

Que no era No es imposible, pero sí muy poco probable. No quiero sonar arrogante, pero siempre creo en mí mismo. Creo que ese es probablemente el mayor secreto de mi éxito. Hay que saber enfrentarse a la adversidad, visualizarte como ganador, tratando de estar en un estado de ánimo positivo. Es mucho más fácil decirlo que hacerlo, obviamente. Soy un verdadero creyente de la visualización. Lo hago mucho. Creo que tuve que hacerlo más que nunca en mi vida hace 12 meses después de la operación porque no estaba jugando bien, no me sentía bien en la cancha, estaba cuestionándome todo. Fue una gran curva de aprendizaje para mí, todo el proceso fue muy especial. Abrazé el viaje. Estoy muy agradecido de pasar por ello. Nunca cambiaría nada si pudiera volver atrás en el tiempo, porque las cosas son exactamente como deberían ser.

Probablemente usted sea el único jugador que ha resuelto el enfrentamiento contra de Nadal de manera táctica. ¿Se siente como si lo hubiera descubierto? ¿Qué tipo de disciplina táctica requiere?

No quiero decir que lo descubrí, porque no quiero que eso se vuelva contra mí en el futuro. Podría haberlo descubierto para este partido, pero no para lo que vendrá. Estoy seguro de que todavía vamos a tener muchas coincidencias en diferentes superficies. Espero que lo hagamos porque esta rivalidad ha sido la más significativa, la que me impactó más a nivel personal y profesional en mi vida. Su servicio ha mejorado. Al mismo tiempo, también trabajé en el mío. Una cosa es segura: ambos nos esforzaremos por mejorar en el futuro, independientemente de lo que suceda.