NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OPEN DE AUSTRALIA

La tecnología guía el servicio de Nadal: solo ha perdido 2 saques

Una empresa australiana está monitorizando los saques de Nadal en los entrenamientos con cámaras y crea un algoritmo predictivo basado en la trayectoria y la velocidad.

Actualizado a
La tecnología guía el servicio de Nadal: solo ha perdido 2 saques
Nacho Albarrán

A sus 32 años, Rafa Nadal, que se enfrenta este martes (sobre las 09:00, Eurosport) en cuartos del final del Abierto de Australia al estadounidense Frances Tiafoe, aún aprende día a día e intenta mejorar diferentes aspectos de su juego. Es sabido que esta temporada trabaja en una nueva mecánica de saque que busca aumentar la velocidad, sobre todo en el segundo servicio, y reducir el desgaste. Para desarrollar la técnica, su equipo, con Carlos Moyá y Francis Roig a la cabeza, ha recurrido a la tecnología y a las estadísticas.

Durante la pretemporada, estuvieron grabando los saques del balear en Manacor para analizarlos y observar los cambios, según revela la web oficial de la ATP. Y ya en Melbourne, una empresa local, Tennis Lab, que trabaja con Tennis Australia y la Universidad de Victoria, está monitorizando los movimientos de Nadal con cámaras que siguen la trayectoria y la velocidad de las pelotas y graba los datos para enfrentarlos a los de otros jugadores del circuito previamente analizados.

El objetivo es crear un algoritmo predictivo que ayude a Nadal a mejorar su servicio, para variar tanto la velocidad como la trayectoria. Tres empleados de Tennis Lab acuden a los entrenamientos que el ganador de 17 Grand Slams hace los días que no tiene partido en el Centro Nacional de Tenis, una instalación cubierta anexa a las canchas del Abierto de Australia. Se colocan con una mesa y sus ordenadores a un lado de la pista 8, la única que dispone de cámara y ojo de halcón, y recaban los datos que comparten después con el equipo del jugador.

Moyá es un enamorado de la ciencia y de las estadísticas como medios para mejorar y desarrollar la técnica. "Siempre me ha gustado, aunque en mi época no había mucho acceso a los datos", dice. Y aunque al propio Nadal no le convence tanto, admite su utilidad. Lo dijo después de ganar a Matthew Ebden en la segunda ronda del major aussie: "La tecnología te ayuda a convencerte de que lo que te dice el entrenador se plasma con números. Si se trata de ejecutar a mayor velocidad el segundo saque, hay una media que lo demuestra. Si no varias los servicios, en cuanto a dirección, hay una estadística que te enseña hacia dónde has sacado", explica antes de advertir que "siempre" suele "escuchar y creer" lo que le dicen. "Se me hace difícil salir a la pista pensando en eso. Yo juego por intuición y sensaciones". También apunta un pequeño inconveniente: "Esas estadísticas están hechas de mis rivales jugando contra diestros, así que contra mí, que soy zurdo, hay una variación que pueden encontrar, en mi caso no son tan exactas".

Buenos resultados

Con tecnología o sin ella, el caso es que el saque de Nadal está funcionando. De hecho, es el jugador del torneo que menos juegos ha perdido sacando, solo dos en un balance de 51 de 53 para un 96% de juegos ganados al servicio, empatado con Roger Federer, aunque el suizo, ya eliminado, tiene un porcentaje ligeramente superior (69/71 y 97%). Rafa ha sumado el 71% de los puntos en su turno y está sacando a una media de 186 Km/h los primeros y 154 Km/h los segundos (ver tabla)

1º servicio dentro228/33069%
Puntos 1º servicio181/22879%
Puntos 2º servicio56/10254%
Velocidad media 1º186 Km/h
Velocidad media 2º154 Km/h
Ptos. ganados saque237/33071%
Juegos ganados saque51/5396%