Bautista se hace grande: remata a Cilic y pasa por fin a cuartos
Partidazo de Roberto Bautista, que ganó al croata Marin Cilic, sexto favorito al que casi elimina Verdasco, y se enfrentará a Tsitsipas, que apeó a Federer.
Roberto Bautista ha logrado este domingo en el Abierto de Australia la victoria más importante de su carrera, que le mete por primera vez en loas cuartos de final de un Grand Slam. El español ha vencido al sexto favorito del torneo y finalista el año pasado, Marin Cilic, en un duro partido que se fue al quinto set y en el que tuvo una actuación realmente brillante: 6-7 (6), 6-3, 6-2, 4-6 y 6-4 en 3h:58. Lo que casi hizo el viernes Verdasco, eliminar al croata, lo remató Bautista, que se enfrentará el martes al griego Stefanos Tsitsipas, que ha dado la gran sorpresa del campeonato al apear al vigente campeón, Roger Federer.
En lo poco que va de año, el tenista de Castellón ha ganado nueve partidos y no conoce aún la derrota. Es el que más triunfos acumula junto con Alex de Miñaur, eliminado en tercera ronda por Nadal. Entre otros, ha superado entre Doha, donde levantó el trofeo, y Melbourne a Stan Wawrinka, ganador de tres majors; Novak Djokovic, actual número uno; Tomas Berdych, top-10 durante seis años y finalista en Wimbledon 2010; Andy Murray, dos veces campeón en Londres y una en Nueva York; Karen Khachanov, 11º del ranking, y Cilic, poseedor de un US Open. Casi nada. Ahora mismo es virtualmente 17º del mundo y líder de la carrera al Masters.
Bautista se une a una lista ilustre de tenistas españoles que han jugado al menos los cuartos de final de un grande, desde Santana, Gimeno, Gisbert, Orantes e Higueras, pasando por los hermanos Sánchez Vicario, Bruguera, Berasategui, Moyá, Albert Costa, Ferrero, Mantilla, Almagro, Ferrer, Robredo, Feliciano López, Verdasco, Nadal... y, más recientemente Ramos y Carreño. Para conseguirlo tuvo que hacer un partido inteligente ante Cilic, atacar cuando tocaba y contemporizar en otras ocasiones a la espera del fallo del balcánico, que cometió 73 errores no forzados. El primer set se le escapó por poco, en el desempate y después de haber sacado para ganarlo. Los dos siguientes los ganó con autoridad y el cuarto se le fue al encajar un quiebre en el décimo juego. En la manga definitiva, Roberto superó la tensión y los nervios, aguantó las embestidas de Cilic y abrochó el triunfo con un buen servicio que le facilitó el dominio del punto definitivo.
"Pienso en mis virtudes y no en mis carencias"
"No sé si es mi victoria más importante, pero sí la más importante en un Grand Slam", dijo Bautista, que se alegra porque "pasar a cuartos de un grande" era uno de sus objetivos. "Las condiciones en Australia me están viniendo muy bien. Aquí tenemos claro lo que tenemos que hacer y sabemos por qué estoy logrando estás victorias importantes", explica el castellonense, que tiene clara la fórmula del éxito: "Me he fijado mucho en mis virtudes sin pensar demasiado en mis carencias".