1 Set 2 Set 3 Set 4 Set 5 Set
0 1 2 4 - -
0 6 6 6 - -

OPEN DE AUSTRALIA

Moyá: “Veo a Nadal bastante bien, en buena posición”

El técnico analiza al balear, que hoy se mide con De Miñaur por un puesto en octavos de final. También habla sobre la nueva mecánica de saque del propio Nadal.

Melbourne
0
Moyá: “Veo a Nadal bastante bien, en buena posición”
ANTONIO ARENAS DIARIO AS

Rafa Nadal se enfrenta hoy a las 09:00 (Eurosport) a Alex de Miñaur, el australiano de origen español que se le escapó a la Federación Española y ahora es la gran esperanza del tenis de su país. Se enfrentaron en el pasado Wimbledon con victoria clara del español, que ha ofrecido buenas sensaciones antes de su primer compromiso realmente exigente. Lo confirma su entrenador, Carlos Moyá, que le ve “bastante bien”. “Le benefició el tipo de juego que tuvo ante Ebden, porque llegó a Australia con muy pocos partidos y las primeras rondas le pueden servir para coger la confianza y el ritmo que necesita”.

El aspecto físico, el que más preocupa a su entorno y a todos los aficionados, está controlado. “En los dos primeros partidos le ha ayudado el hecho de no haber pasado mucho tiempo en pista, con poco desgaste”, dice Moyá, que explica la transformación paulatina del juego de Nadal: “No va a ser un jugador de dos tiros. Pero hay que intentar que se adapte al tenis moderno, que es el que manda ahora: saque más una bola, resto más una bola, menos desgaste… e intentar que sea lo más competitivo posible”. Se trata de una lucha entre elaborar los puntos como a él le gusta y que defina antes, pero… “Al final se juega a lo que el tenista agresivo quiera. Si te enfrentas a Federer o a Raonic igual quieres alargar los puntos y no puedes. Ellos llevan la manija. Lo que hay que intentar es encontrar cierta comodidad dentro de esa incomodidad que es no tener ritmo”.

Sobre la nueva mecánica de saque, el mallorquín dice que, de momento, “hay poco muestra para ver si es efectivo o no”. “Él está cómodo, porque es un movimiento fluido y de menor desgaste. Se puede ganar algo más de velocidad, pero vamos bien y él está dispuesto. Francis (Roig) y yo nos pusimos manos a la obra para conseguir un saque lo más fácil posible”. Los técnicos se han servido de la tecnología y del big data de las estadísticas para calcular el movimiento y la velocidad. Todo para que Nadal no se sienta lejos del nivel de Federer y Djokovic. “El serbio está muy fuerte, Federer es Federer y Zverev está llegando, pero entiendo que ellos pensarán lo mismo de Rafa y creo que está en buena posición”.

Carlos Moyá con Nacho Albarrán (AS)

Ante De Miñaur, Moyá espera “una batalla dura contra un chico muy agresivo más que por potencia porque juega muy cerca de la línea”. “Es muy sólido y luchador, no da una bola por perdida. Pero sabemos que Rafa tiene la capacidad de jugar bien contra estos rivales y pude dominarlos porque no le presionan con saque-red ni esas cosas”.