El tenis añorará el compromiso de Murray con las mujeres
Varias jugadoras del circuito WTA han destacado la defensa que hace Andy Murray de sus intereses. El británico también criticó en su día la homofobia de Margaret Court.
El posible adiós a las pistas de Andy Murray, que tras caer en la primera ronda del Abierto de Australia contra Roberto Bautista decidirá la semana que viene si pasa por el quirófano para ser operado de la cadera, ha tenido una vertiente muy especial destacada por algunas de las jugadoras del circuito WTA, que consideran al británico un sincero defensor de sus intereses. En el vídeo de homenaje que proyectó el torneo el pasado lunes en la Melbourne Arena, Karolina Pliskova, número ocho del mundo, ya lo decía: "Para mí eres el mejor porque, además, apoyas a las mujeres". Un sentir que por lo visto es general entre sus compañeras.
Serena Williams, la jugadora más laureada en activo, recordó lo que Murray ha hecho por ellas: "Ha alzado la voz por los problemas y los derechos de las mujeres, especialmente en el tenis, siempre, y lo hace otra vez. Es una cosa que adoro de él". Su compatriota Nicole Gibbs está segura de que Andy seguirá dando la cara por ellas aunque deje de jugar: "Estoy apenada por él y por el tenis femenino, creo que ahora no se quedará callado, continuará hablando y lo apreciaremos. Es bonito encontrar chicos amistosos durante el año, le echaremos mucho de menos".
En la misma línea, ha hablado estos días Sloane Stephens: "Es grande para este deporte, especialmente para las mujeres, porque nos apoya mucho". Simona Halep, número uno del mundo, también le ha elogiado: "Siempre le he admirado. Es una gran persona". El último caso de entrega total al carácter del británico viene de una jugadora muy joven y que cotiza al alza, Naomi Osaka (21 años), ganadora del pasado US Open: "Estoy muy triste porque no he podido hablar mucho con él antes de conocerle hace unos días en Brisbane. Es muy agradable, superagradable en realidad. Estoy perdiendo a alguien que podría ser mi amigo y que motiva a mucha gente".
La japonesa estuvo peloteando con Murray en Brisbane, algo poco habitual en el circuito pero natural para Murray, impulsado por la figura trascendental de su madre, Judy, que fue quien le introdujo en el mundo del tenis y le inspiró la sensibilidad que tiene hacia el género femenino, con ejemplos de compromiso como el que dio en Wimbledon 2017, cuando corrigió a un periodista que dijo que Sam Querrey era el primer estadounidense que llegaba a las semifinales desde 2009. "Jugador masculino", le interrumpió Andy. También es conocida su oposición a la homofobia en el mundo del tenis y ese mismo año, en Roland Garros criticó las declaraciones de la legendaria jugadora Margaret Court sobre la homosexualidad en el circuito y su boicot a una compañía aérea australiana que la defiende. "Son unos comentarios ofensivos", dijo. De hecho, el pasado lunes prefirió jugar en la Melbourne Arena, la tercera pista del torneo, que en la que lleva el nombre de la multicampeona aussie.