NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Nadal: "No deberíamos poner trabas a Piqué con la Davis"

Antes de viajar a Abu Dabi, habló en #Vamos. Sobre 2018, 2019 y la Davis. Dice que hay que agradecer la apuesta del futbolista. Tokio 2020 "no es una meta".

Madrid
Nadal: "No deberíamos poner trabas a Piqué con la Davis"
XIN LIGetty Images

Rafa Nadal volverá a las pistas el próximo viernes, día 28, en la exhibición de Abu Dabi, hacia las 14:00 (TDP) contra Kevin Anderson o Hyeon Chung. Será su primer partido desde las semifinales del US Open, a principios de septiembre, cuando tuvo que retirarse frente a Juan Martín del Potro, con dolor en una rodilla. Renunció al Masters 1.000 de París (lesión abdominal) y decidió no ir tampoco al Masters y reparar su tobillo derecho, en el que se sometió a una artroscopia para extraerle un cuerpo libre.

El número dos del mundo, antes de emprender una nueva temporada con 32 años y un calendario muy cuidado, concedió una entrevista a #Vamos en la que repasó su 2018, los temas candentes y su futuro.

 -2018: “No puedo estar contento, porque he pasado por momentos difíciles. A nivel deportivo sí lo estoy, porque los resultados han sido buenos cuando he competido, pero lo he hecho menos que cualquier otro año. He tenido más problemas físicos de los que quisiera. Cuando he jugado, lo he hecho muy bien porque he tenido opciones de ganar en los cuatro Grand Slams. En dos de ellos me fui por lesión y en otro, contra Djokovic, estuve a un punto de la final. Se ha conseguido Roland Garros, y cuando he competido he sido feliz y tenido posibilidades de ganar”.

-Lesiones: “Es parte de mi carrera. No me molesta que me pregunten por ellas, sino tenerlas. Pero siendo honesto, hay que poner en la balanza las cosas y pesan más las cosas positivas que las negativas. Eso, aunque he sido castigado por las lesiones más que cualquier otro rival. Pero siempre he vuelto con fuerza y debo estar agradecido”.

-Edad: “Cuando tenía menos kilómetros, también sufría lesiones. Las rodillas me han perjudicado durante mi carrera, y el pie tras la lesión de 2005. Este año, no creo que me haya lesionado por los kilómetros”.

-2019: “Le pido salud. Y a partir de ahí uno puede ser feliz. Como la gente está acostumbrada a verme jugar mucho… He jugado nueve torneos, y si juego menos, no soy tenista. Este año la preparación está siendo buena, y debe ser más fácil que el cuerpo resista mejor”.

-Tokio 2020: “No lo veo como meta ni objetivo prioritario. He tenido la suerte de estar en plenitud en dos Juegos y conseguí medallas en Pekín y Londres. Son objetivo cumplido, aunque me gustaría llegar a Tokio. Seguiré mientras sea feliz haciéndolo. El cuerpo a lo mejor está perfecto, pero puede sentir algo que me diga que hay que hacer otras cosas”.

-Retirada: “No le tengo ningún miedo. Será un cambio dentro de mi vida, pero no me veo ahora mismo en mi situación. Yo sabré, sentiré cuando llegue el momento. Y espero que no sea pronto”.

-Futuro: “En el deporte español seguro que habrá otro Nadal, si lo he hecho yo, lo hará o mejorará otro. ¿En el tenis? Será difícil que igualen mi carrera, pero supongo que habrá alguno que lo logre”.

-Inundaciones en Sant Llorenç: “Lo viví con tristeza. Nos tocó muy cerca, a escasos seis kilómetros. Allí tengo a la familia de mi madre. Fue difícil, pero se veía venir. No paraba de llover y se podía intuir el desastre. Al día siguiente fui a entrenar y a los quince minutos tuve que parar, no podía, quería ver a la gente. Fui con mi pandilla a comprobar que la familia estaba bien, paré en el taller de un amigo y me puse a ayudar porque era como si hubiera pasado una guerra. Hice lo que creía que debía hacer, con la mano en el corazón, como otro ciudadano más”.

Nadal: "No deberíamos poner trabas a Piqué con la Davis"

-Davis de Piqué: “Se tiene que dejar de decir ‘la Davis de Piqué’. Eso no ayuda a la competición. He hablado con él de forma desenfadada y le he aportado mi granito de arena. La Davis es un evento de por sí. Es un evento de la Federación Internacional y es bueno que gente de fuera del tenis quiera invertir y apostar por nuestro deporte. Así que deberíamos agradecer a Piqué que apueste por el tenis y no ponerle trabas. Todos los cambios son complicados en esta vida… se pierden algunas cosas, pero se ganan muchas otras positivas. La Davis hasta hoy ha acarreado unos problemas que están ahí. Los mejores no estaban siempre disponibles. Apoyo el cambio porque las cosas han dejado de funcionar. Habrá que probarlo unos años y si no rectificar. Espero estar en la final. Es mi intención. Pero falta un año”.

-Felicidad: “Tengo la suerte de tener la vida encaminada y de haber podido hacer de una de mis aficiones mi trabajo. Si no dijera que soy feliz, sería un desagradecido”.