Equipo Copa Davis de Francia: así llegan sus integrantes
Lucas Pouille, Jeremy Chardy, Pierre-Hugues Herbert, Nicolas Mahut y Jo-Wilfried Tsonga. Esa es la escuadra de Yannick Noah con la que Francia va a por su segunda Davis seguida.
El carismático Yannick Noah ya tiene a sus cinco mosqueteros para defender, en el imponente Pierre-Mauroy de Lille, la Copa Davis conquistada por Francia en ese mismo escenario el año pasado. Lucas Pouille, Jo-Wilfred Tsonga, Jérémy Chardy, Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert son los elegidos. Repiten todos menos Chardy de aquella final contra Bélgica, en la que Benneteau y Gasquet fueron los suplentes. Tres raquetas individuales entre las 50 mejores del mundo y una pareja de dobles, Herbert-Mahut, de altísimo nivel. Así llegan al torneo los cinco 'bleus':
Lucas Pouille (24 años, nº32 de la ATP, 3-0 en esta edición)
Inmaculado en las dos eliminatorias que ha jugado, contra Italia ganó a Seppi (3-6, 2-6, 6-4, 6-3 y 1-6) y a Fognini (6-2, 1-6, 6-7, 3-6). Ante Croacia empezará en el banquillo, por si la cosa se complica el sábado y domingo, cediendo el sitio que debería corresponderle en el primer punto, Ante Coric, a Jérémy Chardy. Fuera de la Davis ha tenido un año irregular. Ganó en Montpellier un 250 en el arranque de temporada, venciendo a su compatriota Gasquet, e hizo final en Marsella y el 500 de Dubái. A partir de ahí no pasó de octavos salvo en Stuttgart, donde llegó a semifinales.
Jo-Wilfred Tsonga (33 años, Nº259, debuta en la edición)
La que en teoría debía ser la primera raqueta de Francia ha estado lesionado desde febrero, cuando se retiró ante Pouille en Montpellier, y no reapareció hasta septiembre en Metz. Desde entonces ha jugado cinco partidos, con sólo una victoria, pero aún así Noah le ha incluido en el cuadro de la primera jornada y jugará el segundo punto contra Cilic. Cuenta 16 títulos en su carrera, entre ellos dos Masters 1.000, siendo uno de los tenistas franceses más destacados de la última década.
Jérémy Chardy (31 años, Nº40, 0-1)
Sólo un partido y una derrota para el de Pau, ante el italiano Fognini en cuartos (6-7, 6-2, 6-2 y 6-3), en lo que va de Davis. Fuera de ella ganó el Challenger de Surbiton, alcanzó la final en el ATP 250 de 's-Hertogenbosch, en la que no pudo con su compatriota Gasquet (3-6, 6-7), y las semifinales en el 500 de Queen's. En 2009 ganó su único título en Stuttgart, sobre arcilla. Por eso, porque es un buen terrícola y el polvo de ladrillo ha sido la superfícia elegida para la final, Noah confía en él y abrirá este viernes ante Borna Coric.
Pierre-Hugues Herbert (27 años, Nº12 en dobles, 2-0)
Doblista consumado, quizá forme con Mahut la mejor pareja de dobles en Davis de la actualidad. Con él jugó ante Holanda (7-6, 6-3, 6-7 y 7-6 a Haase y Rojer) y ante Italia (6-4, 6-3 y 6-1 a Fognini y Bolelli). Se perdió las semifinales contra España, en las que le sustituyó otro buen doblista como Benneteau, y también hubo victoria. De nuevo con Nicolas, con el que ha ganado este año Roland Garros y Rotterdam (también los Masters 1.000 de Cincinnati, Canadá, Roma, Montecarlo, Miami e Indian Wells, así como Wimbledon y el US Open, entre otros torneos, en años anteriores), aspira a mantener la imbatibilidad francesa en esta modalidad.
Nicolas Mahut (36 años, Nº11 en dobles, 3-0)
Antaño capaz de ganar títulos en individuales (tres veces 's-Hertogenbosch y una Newport entre 2013 y 2016), cada vez le cuesta más estar sólo en la pista y por eso se entrega al dobles. Lo dicho antes: dos victorias con Herbert y otra con Benneteau en esta Davis. Y en el circuito ATP de dobles, aparte de las citadas victorias en Rotterdam y Roland Garros con Mahut, también mezcló bien con Roger-Vasselin para conquistar los torneos de Antwerp y Metz.
El capitán: Yannick Noah
Uno de los tenistas más llamativos de la década de los 80, conquistó hasta 23 títulos individuales, incluido Roland Garros en 1983 (desde entonces ningún francés lo ha ganado). Se retiró a principios de los 90 y se dedicó a la música, publicando desde entonces hasta siete álbumes. En 2016 fue elegido capitán por la Federación Francesa y en 2017 conquistó la ensaladera ante Bélgica. Algunas de sus estrategias, como no poner en juego a Pouille este viernes, llaman la atención pero de momento le funcionan. Su hijo, Joakim Noah, ha pasado por los Chicago Bulls y los New York Knicks de la NBA y actualmente se encuentra sin equipo.