NEXTGEN ATP FINALS

NextGen Finals: ¿quién juega y quién es favorito?

Están clasificados el griego Tsitsipas, el australiano De Miñaur (favoritos), los estadounidenses Fritz y Tiafoe, el polaco Hurkacz, el ruso Rublev, y el español Munar. Caruana, el invitado.

0
NextGen Finals 2018
Twitter: @ATPWorldTour

A un día de que arranquen en Milán las NextGen Finals (martes 6 de noviembre) en As analizamos la temporada de los ocho jugadores que lucharán por erigirse en el mejor tenista de hasta 21 años del momento en el circuito ATP. Tsitsipas, De Miñaur, Tiafoe, Fritz, Rublev, Hurkacz, Caruana y Munar, al detalle:

Stefanos Tsitsipas (Grecia, 20 años, nº15 de la ATP, Grupo A)

Hijo de un entrenador de tenis griego y una extenista rusa, Julia Salnikova, reciclada después en entrenadora, este griego políglota (habla ruso e inglés además de su lengua natal) que casi se ahoga en Heraklion cuando disputaba allí un torneo Futures y tuvo que ser salvado por su padre, lo que asegura que le cambió la vida, es el principal favorito a conquistar el título. Este año ha escalado 76 puestos en el ránking, colándose entre los 25 mejores del mundo, y ha ganado su primer torneo ATP en Estocolmo, además de otras grandes actuaciones como la que tuvo en Toronto, derrotando a cuatro top-10 (Thiem, Zverev, Djokovic y Anderson) en su camino a la final, que perdió contra todo un Rafa Nadal. Por ponerle una pega, en los Grand Slam su techo han sido los octavos de final en Wimbledon, sobre su superficie favorita, la hierba. En Nueva York y París se quedó en segunda ronda y en Melbourne no pasó de la primera. 

Alex de Miñaur (Australia, 19 años, nº31, Grupo B)

Principal favorito en el Grupo B, esta perla australiana que tiene su residencia en Alicante (podría haber jugado con nacionalidad española pero se decantó por su país natal) ha sido una de las grandes irrupciones del año. Ya empezó haciendo semifinales en Brisbane y final en Sidney (la perdió contra Medvedev) y ha ido alternando el circuito Challenger con el ATP. Perdió también finales en el Challenger de Ferrero, el de Surbiton y el ATP 500 de Washington (ante Zverev) pero conquistó el de Nottingham. No ha pasado de dieciseisavos en ningún Grand Slam (los hizo en el US Open y Wimbledon) pero su escalada en el ránking es tremenda, del 208 al 31 en un año. Y todavía le quedan por disputar estas Finals a una promesa que se confiesa amante del golf y aficionado del Real Madrid.

Frances Tiafoe (Estados Unidos, 20 años, nº40, Grupo A)

Hijo de un inmigrante de Sierra Leona que participó en la creación de unas instalaciones de tenis en Maryland en las que acabaría repuntando su retoño, es una 'rara avis' en el tenis estadounidense pese a que, como la mayoría de jugadores de su país, destaque por su pegada. Algo heterodoxo en su técnica, tiene la tierra batida como su superficie predilecta (de ahí su rareza) y adora la NBA y a los Washington Redskins de la NFL. Este año ha ganado en Delray Beach (ATP 250), perdió la final de Estoril (ATP 250) con Sousa, ha llegado sólo una vez a octavos (en Miami) entre torneos Grand Slam y Masters 1.000 y ha ascendido 39 plazas en el ránking: del 79 al 40. 

Taylor Fritz (Estados Unidos, 21 años, nº47, Grupo B)

Hijo de Kathy May, que llegó a ser octava de la WTA, y Guy Fritz, instructor de tenis, era difícil que Taylor Fritz no cogiera la raqueta desde bien pequeño. Empezó con dos años y a los 21 sólo se le resiste su primer título tras empezar el año en el puesto 104 del ránking y terminarlo, como mínimo, entre los 50 mejores. Es decir, entre la élite. Ha jugado dos finales de Challenger, perdiendo la de Noumea contra Rubin y ganando la de Newport a Klahn, ambos compatriotas. En el circuito ATP su mejor marca son semifinales en los 250 de Chengdu y Houston. Llegó a segunda ronda en Wimbledon, a dieciseisavos en el US Open y no se clasifició para Australia ni Roland Garros. Idolatra a Del Potro y Sampras, con los que comparte características como la derecha y el saque poderosos y es aficionado de los San Diego Chargers de la NFL (nació en California) y el Manchester United, fue el tenista más joven en el top-100 del circuito en 2016 y fue padre a los 20 el año pasado. 

Hubert Hurkacz (Polonia, 21 años, nº85, Grupo A)

Más presente en el circuito Challenger que en el ATP, este polaco ha dejado muestras de lo que puede llegar a ser en Roland Garros y el US Open, dónde superó tres rondas clasificatorias y derrotó a Sandgren y Travaglia, respectivamente, en el cuadro principal antes de ser eliminado por Cilic en ambos casos. También superó el clasificatorio en Wimbledon, aunque cedió a las primeras de cambio ante Tomic, y en los Masters 1.000 de Cincinnati y Shanghái. Además ha ganado el Challenger de Poznan, en casa, el de Brest, y ha perdido la final del de Zhuhai ante el australiano Bolt. En el ránking, su progresión ha sido de 153 puestos: del 238 al 81. También ha jugado dos eliminatorias de Davis con su país, ganando tres de cuatro partidos entre los enfrentamientos contra Eslovenia y Rumanía. 

Andrey Rublev (Rusia, 21 años, nº68, Grupo B)

Finalista en la primera edición el año pasado, cuando perdió frente a Chung, repite en esta con bastante peor ránking que entonces (era el 37) porque su temporada no ha sido todo lo buena que se esperaba en el que debía ser el año de su confirmación y, además, una lesión le ha dejado fuera de combate tres meses en los que se ha perdido, entre otras cosas, Roland Garros y Wimbledon. Rápido y explosivo, le falta saque y cabeza. El año pasado ganó su primer título ATP en Umag y en éste no ha conseguido alzar ninguno. Ha jugado (y perdido, ante Monfils) una final en Doha y no ha pasado de dieciseisavos ni en Australia ni en el US Open, los dos Grand Slam que ha disputado. En los Masters 1.000 su techo han sido también dieciseisavos. 

Jaume Munar (España, 21 años, nº76, Grupo A)

El primer español que disputa las NextGen Finals ha caído en el grupo duro, con Tsitsipas, Tiafoe y Hurkacz. Producto de la academia de Nadal, este año ha dejado buenas pinceladas en Australia y Roland Garros, donde superó la fase clasificatoria (en París además superó una ronda del cuadro principal batiendo a Ferrer hasta que se topó con Djokovic). No lo consiguió en Wimbledon, pero en el US Open ya estuvo por derecho propio poco después de adjudicarse dos Challenger seguidos: el de Prostejov (venció en la final al serbio Djere) y el de Caltanissetta (derrotó al italiano Donati). Además, llegó a semifinales en el ATP 250 de Kitzbuhel y en el Challenger de Barletta y ha pasado del puesto 184 del ránking al 76 en lo que va de año. Prototipo de tenista español con garra y que se desenvuelve bien en tierra batida, no es ningún fino estilista pero tiene buen saque y mucho coraje. 

Liam Caruana (Italia, 20 años, nº622, Grupo B)

La 'cenicienta' del torneo, es el elegido por la Federación Italiana (el año pasado fue Gianluigi Quinzi, que este año ha tenido una buena progresión en los circuitos Challenger e ITF Futures) , que cuenta con una invitación en calidad de anfitriona, para postularse como la gran promesa del país transalpino en Milán. Este año ha tenido dos incursiones ATP: en el 250 de Auckland, donde superó la clasificación y perdió en primera ronda ante Steve Johnson, y el Masters 1.000 de Roma, en el que no pasó de la primera ronda previa ante Benneteau. En las divisiones inferiores, ha llegado a semifinales del ITF de Sharm El Sheikh (perdió contra el egipcio Maamoun) y a octavos en torneos Challenger como el de Noumea, Venecia y Ortisei. 

Los grupos

Grupo A

Stefanos Tsitsipas

Frances Tiafoe

Hubert Hurkacz

Jaume Munar

Grupo B

Alex de Miñaur

Taylor Fritz

Andrey Rublev

Liam Caruana