Munar, primer español que pelea por ser el mejor joven ATP
Jaume Munar debuta este martes en la fase de grupos del Masters Sub-21 contra el favorito y mejor clasificado del ránking mundial, Stefanos Tsitsipas (15º).
Este martes arranca en la Fiera Milano de Milán la segunda edición de las NextGen ATP Finals, el Masters Sub-21 que reúne a siete de los jóvenes mejor clasificados del ranking mundial más un invitado, que este año es el italiano Liam Caruana (20 años y 622º). Jaume Munar (21 y 76º) tendrá el honor de ser el primer español que participa en el torneo, en lucha por suceder al coreano Hyeon Chung como el mejor en el grupo de estrellas emergentes, del que se ha bajado por segundo año consecutivo Alexander Zverev, que estará de nuevo en las ATP Finals de Londres con los veteranos.
Munar estará en el Grupo A y debutará a las 14:00 contra el favorito y mejor clasificado del ranking, el griego Stefanos Tsitsipas (20 y 15º). El balear, con un balance de 91-10 este año en torneos ATP, ha jugado por primera vez en su carrera la primera ronda en Australia y pasó a la segunda en Roland Garros y el US Open. Además, fue semifinalista en Kitzbuhel y ganó los Challenger de Prostejov y Caltanissetta. Integrado en la Rafa Nadal Academy, Munar ha dado un salto cualitativo que le ha instalado en el top-100 y le permite competir ahora con los mejores de su generación en una competición con unas reglas revolucionarias (ojo de halcón en directo sin jueces de línea, sets de cuatro juegos sin ventajas y sin let (si la pelota toca la red y entra, vale) en los saques, coaching...).
"Jugar las NextGen ATP Finals es un premio. Primero porque a principio de año realmente no era un objetivo. Mi objetivo principal era entrar entre el top-100", dice el español, que conoce bien a sus rivales: “Son todo jugadores del 97, 98 y 99 con los que he compartido muchos momentos en mi época junior, cadete e infantil con lo cual será muy especial".
En su grupo, además de Tsitsipas, están el estadounidense Frances Tiafoe (20 y 40º) y el polaco Hubert Hurkacz (21 y 85º), contra los que tendrá que jugar con dos puestos para las semifinales en juego. El Grupo B lo componen el australiano Alex de Miñaur (19 y 31º), el estadounidense Taylor Fritz (21 y 47º), el ruso Andrey Rublev (21 y 68º) y el mencionado Caruana. "Creo que nuestro grupo es mucho mejor que el B", ha bromeado Tsitsipas, que en 2018 ha alcanzado la final del Masters 1.000 de Toronto, en la que perdió contra Rafa Nadal.